La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados cursará una nueva invitación al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y al General Director de Carabineros, Gustavo González, para discutir la actuación de Carabineros en las manifestaciones sociales.
Ambas autoridades estaban invitadas para la sesión de este miércoles, sin embargo, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, anunció que no podía asistir, por lo que la instancia canceló la convocatoria y decidió reiterar las tres invitaciones para la próxima sesión.
Este tema fue puesto en la mesa el pasado 9 de noviembre por la Agrupación de Observadores de Derechos Humanos, quienes entregaron a la Comisión un informe que recopilaba un conjunto de relatos sobre hechos observados en las manifestaciones públicas desde mayo de este año y que, en lo particular, apuntaban a denuncias de graves hechos de violencia policial ejercida contra los estudiantes.
La instancia también acordó postergar para la próxima sesión el comienzo del análisis del proyecto que sanciona con cárcel a quienes nieguen, justifiquen o minimicen los delitos de lesa humanidad cometidos en Chile. Para dicho efecto, se invitó a Lorena Fries y abogados constitucionalistas y penalistas.