Con incidentes terminó cacerolazo en la casa central de la U. de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tanto en la Alameda como en Plaza Ñuñoa no se registraron detenidos.

Manifestación surgió como protesta por el ingreso de Carabineros al recinto educacional.

Con incidentes terminó cacerolazo en la casa central de la U. de Chile
 Carlos Aguilar

Cerca de 200 personas llegaron a manifestarse al frontis de la "Casa de Bello".

Llévatelo:

A eso de las 21:00 horas de este jueves, cerca de 200 personas se reunieron en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile para protestar por el ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros al recinto durante la tarde.

La manifestación finalizó en enfrentamientos con efectivos policiales, luego que un grupo de asistentes bloqueara el tránsito por la calzada sur de la Alameda, por lo que Carabineros debió disuadirlos con carros lanzaaguas y lanzagases.

"Es una forma de manifestarse, una forma de expresar el descontento. Me parece una tremenda injusticia, mi hija está en la (enseñanza) media y me veo enfrentada al problema del lucro", declaró una de las asistentes a esta manifestación.

Otro de los padres que llegó hasta la Alameda señaló que "cada uno de los jóvenes que se está sacrificando acá tiene un padre que está en su hogar, que ni siquiera tal vez sepa lo que está arriesgando su hijo en este momento por luchar por una causa que a él como padre le corresponde".

La protesta se replicó en Plaza Ñuñoa, y en ambos lugares no se registraron detenidos.

El presidente de la FEUC, Diego Vela, criticó el actuar mostrado por Carabineros a lo largo de toda la jornada mientras participaba en el "caceroleo".

"Un acto contra la represión se responde con más represión. Esto ya es un diálogo de sordos. Lo que necesitamos ver es cómo los hechos que pasaron hoy día no queden en la impunidad y garantizamos que la seguridad pública vele por la seguridad de los ciudadanos y no sea la que la pone en riesgo, como en el caso de los estudiantes reprimidos en el ingreso a la Universidad de Chile", indicó el dirigente de la Confech.

Balance policial

La jornada de protestas de ayer dejó un total de 324 personas detenidas y 24 policías y 50 jóvenes lesionados.

En un informe previo se señaló que había 30 detenidos en la Región Metropolitana de Santiago, cuatro policías heridos por pedradas y unos 20 jóvenes lesionados tras el ingreso no autorizado a la Universidad de Chile.

Sin embargo, observadores de derechos humanos dijeron a la agencia EFE que "al menos 50 jóvenes quedaron con diversas lesiones" en los disturbios registrados durante la multitudinaria marcha, la mayoría al interior de esa universidad.

Los datos oficiales indican que en la Región Metropolitana se registraron 214 detenidos y 17 policías lesionados y el resto en las demás ciudades de Chile, donde también se replicaron las marchas estudiantiles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter