Un normal retorno a clases protagonizaron este martes los secundarios luego de permanecer durante tres semanas en movilizaciones para exigir a las autoridades mejoras en el sistema educacional.
En los principales establecimientos de la capital, los emblemáticos del movimiento estudiantil como el Instituto Nacional, el Liceo Nº1 y el Liceo de Aplicación, se pudo apreciar que las clases se iniciaron con puntualidad a las 08:00 horas (12:00 GMT).
El secretario general del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Julio Isamit, detalló que durante la jornada se analizarán los logros del movimiento antes de integrarse este al Consejo Asesor que la Presidenta Michelle Bachelet creó para proponer iniciativas que mejoren la educación.
"Vamos a revisar los logros que hemos tenido. Lo vimos la última asamblea el día viernes (9 de junio), que no había que ser cortos en las apreciaciones en el sentido de que habíamos conseguido cerca del 60, el 70 por ciento y es ridículo seguir movilizándonos para pedir el 30 o el otro 40", dijo.
"Obviamente fue un buen paso haber bajado las movilizaciones. Los institutanos y los secundarios en general hemos dado la voz de alerta, hemos dado durante tres semanas los argumentos respecto de estos temas y ahora hay que sentarse y escuchar los argumentos de los demás grupos ligados a la educación", agregó.
Isamit sostuvo que "obviamente el ánimo es de lo mejor" para integrarse al Consejo "porque precisamente nosotros fuimos los que pedimos la comisión de mejora de la educación".
En tanto la dirigenta del Liceo de Niñas Nº 1 Karina Delfino destacó el buen pie en el que, a su juicio, quedó el movimiento estudiantil tras las movilizaciones.
"Hoy día volvemos a la normalidad con un movimiento secundario fuerte, con un movimiento secundario unificado, y con un movimiento secundario que se hace respetar, que sigue debatiendo, que sigue analizando y que sigue informándose para formar parte de este comité asesor", afirmó. (Cooperativa.cl)