La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) anunció este sábado la convocatoria a nueva movilización para el 26 de mayo, y exigen pronunciamientos de la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública.
Los dirigentes secundarios indicaron, a través de un comunicado, que la movilización es a causa de "no existir compromisos suficientes con la educación pública en el discurso de la Presidenta este 21 de mayo".
José Corona, vocero de Cones, señaló que esperan pronunciamientos de la Mandataria sobre un nuevo sistema de financiamiento para los colegios públicos, el fortalecimiento de las universidades del Estado, la ampliación de la gratuidad y la implementación de un "marco regulatorio" que las universidades deban cumplir para recibir recursos públicos.
"Estamos exigiendo compromisos de la Presidenta respecto al fortalecimiento de la educación pública. En estos 35 años de educación municipal la matrícula en colegios públicos se redujo a menos de la mitad, cuestión similar a lo que ocurre con las universidades Estatales que concentran el 14 por ciento de la matrícula del país", indicó Corona.
Además, la Cones participará en la marcha del 21 de mayo en Valparaíso y decidió adherirse al paro nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), fijado para el 31 de mayo.
"Nuestros padres son trabajadores y nosotros lo seremos el día de mañana. Resulta inconcebible que el Tribunal Constitucional eche por tierra derechos que están conquistando los trabajadores. Lo que queda ahora es que el Gobierno se ponga los pantalones", concluyó Corona.