El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, dijo en El Diario de Cooperativa que están dispuestos al diálogo con el Gobierno siempre que este retire los proyectos en Educación que están en el Congreso.
"Estamos dispuestos (al diálogo), sin embargo hay que mostrar ciertas señales, como por ejemplo que la ministra (Schmidt) se encontrara en Santiago, que Chadwick dejara los bidones de bencina en la casa y se dejara de incitar a la violencia con todas sus declaraciones y que también que ese diálogo sea sincero. Creo que para eso lo primero sería dar una señal y esa sería retirar los tres proyectos de ley que tienen en el Parlamento", aseguró el dirigente.
Paredes destacó que no pueden conversar con estos proyectos porque, por ejemplo, su principal demanda es la desmunicipalización en base a una agencia nacional de educación pública, dependiente del Mineduc, mientras que el proyecto de La Moneda habla de crear corporaciones privadas.
"No entiendo cómo se puede dar un diálogo si nosotros estamos hablando de educación pública y el Gobierno tiene en el Parlamento algo que quiere privatizar toda la educación", afirmó.
Considerar daños por Carabineros
El dirigente secundario comentó los desalojos a los locales de votación tomados y señaló que "si bien es cierto que en algunos establecimientos los desalojos se producieron sin violencia aún así hubieron enfrentamientos, en el caso del Liceo Carmela Carvajal hubieron compañeras que fueron arrastradas del pelo para ser subidas a los carros policiales" y enfatizó que "fueron algunos establecimientos donde la violencia de Carabineros fue desmedida y en otros el desarrollo se dio de la mejor forma y eso igual es reconocible".
Paredes calificó de "lamentable" los destrozos al mobiliario del Liceo Manuel de Salas pero aseguró que cuando Carabineros ingresó a los establecimientos "se rompieron puertas, se rompieron portones para hacer el ingreso a los establecimientos y esos daños también se deben sumar".
El vocero no descartó retomas tras las primarias, pero enfatizó que esto responderá a las votaciones que realicen los alumnos de cada establecimiento.