La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que reúne a los dirigentes universitarios, realizará una nueva asamblea este sábado para analizar las proyecciones del movimiento estudiantil durante el presente año , marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias.
La cita se efectuará en la Universidad Alberto Hurtado, donde los dirigentes también revisarán las repercusiones de la baja convocatoria que tuvo la última marcha organizada por los secundarios, además de hacer un catastro de los planteles que están movilizados.
Se analizarán "principalmente las proyecciones del movimiento, (planteando) entender que se acerca el contexto de las primarias y ver el estado de movilización", dijo el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum.
"Hay muchísimas universidades y facultades que se han estado yendo a paro y/o tomas en estas últimas semanas y (queremos) hacer un recuento de cuál es el estado de movilización actual que tenemos, porque es fundamental que junio sea un mes bien movilizado", añadió el dirigente estudiantil.
A las 12 universidades movilizadas desde la semana pasada, se sumaron la U. Católica de Valparaíso (que votó paro) y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.
Ocho liceos en toma
En tanto, cinco colegios en la Región Metropolitana y tres en regiones permanecen en toma, según la ACES, todos por demandas internas como el mejoramiento de infraestructura, críticas al manejo de autoridades o mayor participación en la decisión de los establecimientos.
Para la vocera del colectivo de secundarios, Isabel Salgado, estas manifestaciones se dan porque no han tenido respuesta a sus demandas desde el Gobierno ni menos han podido dialogar con ellos.
"En respuesta a que el Gobierno no nos ha dado ninguna solución, no ha querido dialogar con nosotros, la falta de su voluntad política, como movimiento social nos estamos movilizando, estamos fortaleciendo la organización que ya está, y es por eso que se ven tomas y paros", dijo la vocera de la ACES, sucesora de Eloísa González.