Confech cifró en 80 mil los asistentes a primera marcha estudiantil del año
La protesta se desarrolló en forma pacífica, salvo incidentes aislados en Estación Mapocho.
Carabineros estimó en 48 mil la convocatoria a la movilización.
La protesta se desarrolló en forma pacífica, salvo incidentes aislados en Estación Mapocho.
Carabineros estimó en 48 mil la convocatoria a la movilización.
En 80 mil personas cifró la Confech la asistencia a la primera marcha estudiantil del año 2012, en una convocatoria que sorprendió a los dirigentes que llamaron a esta movilización contra el lucro en la educación.
A eso de las 11:00 horas la columna -compuesta en ese momento por unas 10 mil personas- comenzó a avanzar desde Plaza Italia por Alameda al poniente, para luego llegar a MacIver y desde ahí enfilar a la Estación Mapocho.
El recorrido se desarrolló en completa normalidad hasta el frontis del tradicional centro de eventos, donde se llevó a cabo el acto central de la movilización.
Cerca de las 13:00 horas los dirigentes estudiantiles ya estimaban en 50 mil los participantes de la protesta pacífica, mientras que Carabineros cifró en 48 mil la adhesión.
"Estamos sorprendidos por el nivel de la convocatoria. Había voces que decían que no valía la pena movilizarse, que no tenía sentido, que la ciudadanía estaba cansada de las marchas, que los estudiantes estaban cansados, y hoy día los hechos demuestran todo lo contrario", dijo Camila Vallejo durante la marcha.
El presidente de la FECh, Gabriel Boric, por su parte sostuvo que "esta convocatoria es un tapaboca a quienes creían que no seguiríamos luchando".
Incidentes
Si bien la movilización transcurrió en completa normalidad, una vez finalizado el acto comenzaron los desmanes en el sector del Mercado Central, donde un reducido grupo de encapuchados quemó una caseta de Seguridad Ciudadana.
Carabineros comenzó a actuar con el carro lanzaagua y el carro lanzagases para detener el actuar de los encapuchados.
Posteriormente los incidentes se trasladaron al sector de Alameda, Paseo Ahumada, San Antonio y Santa Rosa, por lo que se produjeron decenas de detenciones.
En regiones también se desarrollaron manifestaciones en ciudades como Valparaíso, Concepción y Valdivia, entre otras.