Durante la reunión del Confech que sesionó este fin de semana en la Universidad de Concepción, los estudiantes universitarios llamaron a radicalizar el movimiento tras calificar de "negativa" la reunión que sostuvieron con la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
En la instancia analizaron la presentación del proyecto de ley en educación superior, exposición que a gusto de los estudiantes, no suple la falta de información aquejada por el movimiento y no acaba con el lucro en la educación.
"Este proyecto de ley, al menos el borrador, no acaba con el mercado en la educación, no asegura democracia en las instituciones de educación superior", sostuvo el vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra.
"La gratuidad universal la pelotea al próximo Gobierno, justamente condicionado al porcentaje del crecimiento del PIB. Asimismo, no acaba con la deuda de miles de familias, y lo más importante, es que no cambia el sistema de financiamiento que hoy impera en la educación y que tiene a miles de familias endeudadas", añadió Iturra.
El dirigente recalcó que "al Gobierno le quedan pocos días para poder arreglar lo que nosotros no vimos, de ser así y se mantiene este proyecto e ingresa en las condiciones que conocimos el viernes creemos que el Gobierno cometería un error ya que no contempla este cambio estructural de pasar de una educación de mercado a una educación pública".
58 universidades movilizadas
La secretaria de Extensión de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat y vocera del zonal norte del Confech, Brenda Martínez, informó que "actualmente las universidades movilizadas totalmente en paro son aproximadamente 25" a nivel nacional.
A ello, cabe sumar las que están parcialmente en paro que son "unas 33 universidades", según la dirigenta, quien apuntó que "toda esta escueta presentación que ha traído el Gobierno es solamente un llamado más para nosotros a la ofensiva del movimiento estudiantil, a la radicalización de nuestro movimiento".
"Cuando el Gobierno nos presenta una reforma a medias, así como está presentada, ha sido simplemente manipular los principios que hemos propuesto nosotros", enfatizó.
En tanto, según confirmó Mauricio Rivas, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, los estudiantes se adhieren a la movilización del próximo 15 de junio convocada por secundarios y además convocaron a "una movilización de carácter nacional" para el jueves 23 de junio.
Movilización "responsable"
En el marco de las demandas de los estudiantes y el llamado a "aumentar las movilizaciones", la Confech convocó a una serie de actividades que estarán enfocadas, según señalan, en "la manifestación y protesta social responsable, haciendo un llamado a que deben ser actividades que acerquen las ideas de una nueva educación a la totalidad del pueblo chileno".
A través de un comunicado, destacaron que este próximo domingo 19 de junio realizarán una "cicletada por la educación". A esta actividad de amplia convocatoria para los fines de semana, también se añade la "jornada familiar por la educación y por la condonación de la deuda" para este 3 de julio.