Confech, rectores y parlamentarios pedirán 250 millones de dólares más para educación
Carlos Montes (PS) dijo que hay que asumir la baja matrícula en colegios públicos.
Noam Titelman (FEUC) le pidió sinceridad al ministro de Educación.
Carlos Montes (PS) dijo que hay que asumir la baja matrícula en colegios públicos.
Noam Titelman (FEUC) le pidió sinceridad al ministro de Educación.
Parlamentarios de oposición, la Confech y el Consejo de Rectores presentarán un plan de revitalización de la educación pública que incluye el aumento de 250 millones de dólares para el Presupuesto del sector para 2013.
El diputado Carlos Montes (PS), dio la cifra y anunció que "estamos planteando a nivel escolar y preescolar la necesidad de que haya un plan y un fondo especial de revitalización de la educación pública. Es necesario asumir que hay muchos colegios que les ha bajado la matrícula y que se mantienen los costos fijos y la responsabilidad de este Gobierno y del Parlamento es evitar que eso ocurra".
A nombre de los estudiantes, el presidente de la FEUC, Noam Titelman, hizo un llamado al ministro de Educación, Harald Beyer: "Le pedimos que con sinceridad reconozca que con el presupuesto actual de ninguna manera se va a lograr revertir la tendencia de crecimiento de la educación pública. Y también le pedimos la sinceridad de reconocer que el presupuesto actual no da respuesta a los planteamientos del movimiento estudiantil".
Asimismo, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, criticó que "hay un absoluto desequilibrio entre el aporte a la demanda y el aporte a la oferta. Se ha ido cada vez creciendo más hacia el aporte a la demanda y en eso no hay restricciones si es hacia universidades con tradición, calidad, que no lucran o instituciones que no tienen la calidad que corresponde y están lucrando algunas de ellas".