Los dirigentes de la Confech realizarán este sábado una nueva asamblea en la Universidad Alberto Hurtado en la cual realizarán un catastro por las más de 10 universidades que se encuentran movilizadas y prepararán además la marcha y paro nacional que están convocando para el próximo 13 de junio.
En la cita también analizarán el discurso del 21 de mayo y las proyecciones de las movilizaciones y las próximas primarias, según indicó el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum.
"Principalmente proyecciones, análisis del discurso del 21 de mayo, pero también proyecciones entendiendo que son cada vez más las universidades y facultades que están en toma, hay más de 10 universidades a nivel nacional que tienen algún nivel de paro o de toma interna", dijo el dirigente.
Fielbaum añadió que "hay una fuerza de movilización bien importante, y por tanto, preparar la marcha del 13 de junio, pero también con miras a las primarias del 30 de junio, donde sabemos que nos intentarán vender que se está abriendo la democracia, cuando claramente no es así, cuando lo que realmente ha permitido que la ciudadanía y las personas tengan mucha mayor incidencia en las decisiones políticas del país son justamente nuestras movilizaciones".
En tanto, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Isabel Salgado, acusó a las autoridades de intentar coartar las movilizaciones con represión y de no hacer nada por lograr acuerdos, considerando que hay al menos 12 establecimientos en paro o en toma.
"Vamos a seguir manteniendo nuestra postura, actualmente hay 12 colegios a nivel nacional en toma. Desalojaron el Liceo Industrial Chileno Alemán (Lichañ) con una fuerte represión y podemos ver que la única solución de coartar este movimiento es en base a represión, que no tienen propuestas, que no quieren trabajar con nosotros, no han llegado a ningún consenso. Vemos hoy en día con el tema de la lluvia como miles de colegios se inundan", resaltó.