Corte Suprema acogió recurso de alumnos expulsados de colegio de San Miguel
El tribunal sostuvo que no se respetó la igualdad ante la ley de los tres involucrados.
El tribunal sostuvo que no se respetó la igualdad ante la ley de los tres involucrados.
La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por los padres de alumnos de un colegio de San Miguel que fueron expulsados por participar de un proceso de toma del establecimiento.
En fal
lo dividido los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y los abogados Rafael Gómez y Ricardo Peralta confirmaron el fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel que acogió la acción cautelar de tres alumnos del Colegio Chile.
Los ministros de la mayoría ratificaron la resolución del tribunal de alzada que determinó una vulneración de la garantía constitucional de igualdad ante la ley, al ser sancionados pese a que no fueron los únicos que participaron en una toma del establecimiento.
"Cabe tener presente que esta determinación de las autoridades del Colegio de suspender de clases a estos tres alumnos sospechosos de los graves hechos denunciados, ocurrió en el actual período de gran efervescencia estudiantil que naturalmente también afectó al colegio.
"Como señalan apoderados en sus escritos, estuvieron en toma del establecimiento decidida por la mayoría de alumnos y apoderados, que luego se revirtió en acuerdo con las autoridades del colegio, con lo cual, evidentemente debió existir un gran número de estudiantes involucrados, pero sólo se dirigió la drástica medida en contra de los tres alumnos por quienes se recurre de protección", dice el fallo del tribunal de alzada.