La DC ratificó su apoyo a la mesa del Senado presidida por el PPD Guido Girardi, indicando que todos sus parlamentarios votarán en contra de la censura presentada por la Alianza.
Según el jefe de bancada, Andrés Zaldívar, "todos los senadores nuestros tendrán que estar presentes, si hay un senador que no esté presente tendrá que parearse".
"Siempre tenemos libertad, pero actuamos de consuno, los senadores tienen que saber que tienen que estar presentes, sobre todo en votaciones que tienen importancia y espero que cumplamos todos", agregó.
Sus dichos fueron bien recibidos por el vicepresidente PPD Ricardo Lagos Weber, quien apuntó que "he escuchado que no hay ánimo de censura y creo que eso se extenderá a todo tipo de conductas, no me imagino decir 'estoy por no censurar' y después no venir a la sala, eso sería en el fondo permitir la censura".
"Si alguien hace eso, prefiero que lo diga derechamente, creo que en política eso le da más transparencia, porque puede haber la especulación de que alguien se enredó en el baño, que tenía cistitis", recalcó.
Esto, luego que diputados DC se abstuvieran de votar a favor de la censura contra el UDI Patricio Melero y el parlamentario René Saffirio rechazó la moción contra la mesa de la Corporación.
La situación provocó el enojo del jefe de bancada PS, Alfonso de Urresti, quien espera que este hecho no se repita el próximo martes, cuando se vote la censura contra Girardi.
"Desgraciadamente, es la Democracia Cristiana que una vez más ha tenido tres posiciones respecto a la votación de sus parlamentarios; unos aprueban, otros rechazan y otros se abstienen. Esperemos que esta conducta no se traslade al Senado y esperamos una situación diferente", precisó.