La jefa de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, detalló este sábado en El Diario de Cooperativa las indicaciones que presentarán desde su partido al proyecto del Gobierno que busca crear una Superintendencia de Educación Superior, con miras a fiscalizar el lucro dentro de las universidades.
La diputada valoró el proyecto como una "oportunidad desde el punto de vista legislativo para efectivamente tengamos una institucionalidad pública que sea robusta, que tenga funciones fiscalizadoras adecuadas, para evitar lo que hemos visto hoy día, el cómo se lucra con la educación".
Sin embargo, apuntó a que las indicaciones que harán desde su bancada, obedecen a que el proyecto enviado desde el Gobierno es "tremendamente débil".
"El proyecto tal cual como está presentado no va a permitir que efectivamente se ejerzan las funciones fiscalizadoras, para evitar los abusos que se están dando o las actuaciones que finalmente están al límite de la ley", apuntó la parlamentaria.
Para Goic la superintendencia "tiene que tener todas las facultades", porque de lo contrario lo que se hace es generar sólo "un bonito titular, pero que en la práctica no va a poder evitar la mala utilización de recursos públicos ni tampoco va a permitir garantizar la educación y el cumplimiento de proyectos educativos".
Desde los diputados DC consideran que la superintendencia "tiene que tener la capacidad de revisar a fondo la utilización de los recursos", una postura que se ha asumido con tibieza desde el Gobierno, incluso de forma "contradictoria" en el ministerio de Harald Beyer.
Con este fin, Goic adelantó que la idea de su bancada es que se paralice la discusión sobre Educación en el Congreso, con el objetivo de hacer "una revisión de fondo" de las medidas asumidas hasta ahora, con el fin de acabar definitivamente con el lucro en los establecimientos de educación superior.