El diputado del PPD, Rodrigo González, acusó desperdicios de recursos en el Ministerio de Educación, luego que la Contraloría cuestionara los gastos y el número de inscritos en el plan "Salvemos el año escolar".
Según el ente regulador, los gastos del plan adoptado a causa de las movilizaciones del año 2011 se ejecutaron de forma contraria a las normas legales vigentes, por lo que el Ministerio de Educación debe realizar varias acciones para superar la situación.
"Cada pastel que se encuentra en el Ministerio de Educación es realmente sorprendente, hay un desperdicio de recursos evidente", dijo el González.
En tanto, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el UDI Romilio Gutiérrez, apuntó a mejorar los mecanismos de control del Mineduc.
"De tal manera de corregir y subsanar esta observación que ha formulado la Contraloría y por otra parte esto manifiesta una necesidad imperiosa para que los mecanismos de control que se utilizan para estos programas sean buenos y garanticen que en situaciones como en las denunciadas no se produzcan", dijo el gremialista.
En tanto, el vicepresidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Pablo Zalaquett (UDI), sostuvo que el registro de los alumnos no fue de competencia de los alcaldes.
"Los alcaldes no llegamos a ese nivel de detalle, porque nos supera. Nosotros vemos las grandes políticas, hacemos convenios de innovación pedagógica, vamos para donde va la educación en la comuna en la medida de nuestros recursos, pero esos detalles administrativos se llevan a cabo entre los directores de educación y de los colegios", afirmó.