El director del Liceo Industrial Chileno-Alemán de Ñuñoa, Héctor Carrillo, explicó en conversación con El Diario de Cooperativa la situación en el recinto tras las tomas y conflictos con estudiantes, afirmando que los alumnos que participaron en movilización solo serán suspendidos.
Sobre los estudiantes que participaron de la toma, según el reglamento de convivencia "ellos tienen una suspensión de cinco días y después se reintegran a clases", que no son más de 17 jóvenes los que están involucrados.
"El lunes fueron detenidos 23 jóvenes, de los cuales siete son de nuestro liceo. El resto de muchachos, que son los que creo que justamente han destruido el colegio, son gente de afuera, no han puesto nunca un clavo en este liceo", avaluando en 50 millones de pesos aproximadamente los daños.
Consultado sobre si el liceo cumple con la infraestructura necesaria, que es el reclamo de los estudiantes, respondió que "es uno de los mejores en cuanto a equipamiento tecnológico", pero que "hay un tema bien específico de mejoras a las techumbres, ya que el año pasado se llovió una parte del taller por problemas de los canales de agua".
"Tenemos un proyecto que a ellos se los hemos explicado como 20 veces y no quieren entender. Implica cambiar la totalidad de la techumbre, que son aproximadamente unos 160 millones de pesos, recursos que ya los tenemos destinados", lo que tomaría no más de cuatro meses y que los trabajos empezarían en diciembre próximo.
El origen de la crisis
Indicó que en el establecimiento, que tiene 850 alumnos, "la crisis es la iniciativa de un petitorio que hicieron estos jóvenes a partir de marzo, que se inició un problema, y llegamos a esto porque los padres tomaron iniciativa al ver que el liceo de sus hijos un pequeño grupo de muchachos día a día lo estaban destruyendo".
"Frente a esto, soportando distintos ataques agresivos de estos muchachos con piedras, palos, donde hirieron a un colega nuestro", denunció Carrillo.