Los dirigentes estudiantiles no concordaron con la cifra entregada este miércoles por el ministerio de Educación de que 412 estudiantes de universidades pertenecientes a los 25 planteles del Cruch han perdido becas y créditos, ya que insisten en que son casi tres mil los jóvenes que no tendrán beneficios.
El presidente de la FEUC, Diego Vela, argumentó que en la reunión que junto a dirigentes de la Confech con un equipo de asesores del Mineduc el pasado viernes, les hablaron de 1.200 estudiantes que perderían sus beneficios.
Además aclaró que estos 400 estudiantes sólo corresponden a alumnos que integran las 25 universidades del Cruch, y que no hay que olvidar que unos 1.500 jóvenes que estudian en universidades privadas, centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) no renovaron su beca.
"Esa cifra hace referencia solo a las universidades del Cruch y es importante entender que son más de dos mil a nivel nacional que perdieron este beneficio. Pero por otro lado, justamente esta cifra (del Mineduc) me sorprendió y todavía no existe una claridad de qué estimaciones está utilizando el ministerio", comentó.
Añadió que "justamente en las universidades, CFT e IP, donde están las personas de menos recursos, es donde más se perdieron becas, más de 1.500 estudiantes, lo que da un total de dos mil personas, y justamente pone en alerta este sistema injusto que tenemos hoy".
En tanto, Andrés Fielbaum, presidente de la FECh, desestimó las cifras entregadas por la ministra Carolina Schmidt y dijo que solo en su plantel son alrededor de 200 los alumnos perjudicados, según los datos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
"Cuando uno ve esta tasa de números que cambia todos los días, por un lado es evidente que el ministerio en realidad no tiene idea de cuánto estudiantes está perjudicando, lo cual es gravísimo porque está jugando con el futuro de muchas familias e incluso, si es que solo son 400, significa que son 400 familias que quizás no puedan seguir estudiando por esta decisión arbitraria", comentó.
El dirigente agregó que "nosotros hacemos un llamado al ministerio que revierta esa decisión. Aún hay muchos estudiantes que no saben qué es lo que va a ocurrir con sus beneficios, porque de las operaciones recién se van a conocer sus resultados en junio".
Este jueves los dirigentes de la Confech se reunirán con el Consejo de Rectores, justamente para contrastar los datos obtenidos en el informe del ministerio y lo que cada plantel tiene en sus catastros.