"Estamos en una situación horrorosa", lamentó la ministra de Educación, Yasna Provoste, al comentar las heridas que sufrió Christopher Rodríguez Muñoz, de 17 años y alumno de segundo medio del Liceo A-14 "José de San Martín", quien se quemó con ácido durante el desalojo del recinto, ocupado por secundarios el pasado jueves.
Provoste llegó hasta la Posta Central para conocer del estado del joven, quien está internado en estado grave y con el 50 por ciento de su cuerpo afectado por el químico, que los propios estudiantes usaron -junto a sillas, cloro y otros elementos contundentes- para atacar a Carabineros durante el operativo.
La ministra hizo un "enérgico llamado" a los padres, alumnos y colegios a optar por el diálogo, porque "nada justifica que en el día de hoy tengamos escenas dolorosas".
"El mejor camino es a través del diálogo", recordó la profesora, respecto a las demandas de los secundarios movilizados esta semana, que dicen relación con la desmunizipalización de la educación, la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), tarifa liberada en la locomoción y la no implementación de la ley de Responsabilidad Penal Juvenil, vigente desde este viernes.
La intendenta de Santiago, Adriana Delpiano, informó que durante la pasada jornada fueron detenidos un total de 157 personas por las tomas de liceos, y advirtió que ahora los jóvenes que sean apresados deberán enfrentar el nuevo sistema de tribunales.
Por su parte, el general Patricio Reyes, titular de la Zona Oeste de Carabineros, consideró que el uso de ácido "es una situación grave, es un atentado a un carabineo de servicio".
El desalojo del Liceo A-14 dejó seis carabineros heridos, dos de ellos -un teniente y un cabo segundo- con conjuntivitis química por la acción del ácido. (Cooperativa.cl)