Los estudiantes del Instituto Nacional, que determinaron una ocupación indefinida del recinto en disconformidad a la reforma educacional del Gobierno, determinarán en los próximos días cómo se reafirmará la toma todas las semanas.
Si bien aún no tiene un petitorio oficial, los alumnos piden el fin al ranking, el mejoramiento del plan educacional y la eliminación de la PSU. El presidente del Centro de Alumnos del Instituto, Xavier Opazo, explicó el panorama, señalando que "durante el fin de semana vamos a terminar nuestra organización y la idea es la próxima semana empezar a darle fuerte, quizás hagamos algunas intervenciones".
"Estamos planeando las distintas actividades, más culturales, recreativas. El lunes vamos a tener un Codecu, que es donde se reúnen los representantes de cursos, ahí vamos a aunar más posiciones, vamos a poder discutir más sobre nuestras propuestas y los distintos pasos a seguir", detalló Opazo.
Mientras que desde rectoría están esperando el petitorio oficial del alumnado, el cual esperan recibir entre este sábado y lunes para poder iniciar instancias de diálogo con los estudiantes, según señaló el director del establecimiento, Fernando Pérez.
"Hay cerca de 100 jóvenes que están ocupando las dependencias del establecimiento y lo que estamos intentando hacer es acercarnos a los jóvenes. Hemos recibido llamados de ellos, hemos estado dentro del colegio visitando las salas, pidiéndoles que cuiden el mobiliario, todo el material didáctico, los libros. Hemos podido sacar los libros de clase, las fichas de cada alumno", indicó.
Intendencia pidió diálogo y explicitar demandas
Desde la municipalidad de Santiago ya sostuvieron que la toma no será desalojada por haberse realizado mediante un proceso democrático. Mientras que el intendente metropolitano Claudio Orrego destacó, eso sí, que los colegios donde las tomas no se hagan mediante un plebiscito del estudiantado se apoyará los desalojos.
"Vamos a estar a la espera de las decisiones de los sostenedores, muchos de ellos los alcaldes y alcaldesas, para poder proceder en caso que sea necesario un desalojo o no. Pero reitero que lo importante aquí es el diálogo, explicitar bien cuáles son las demandas porque la gente cree que las posturas son las mismas y cuando uno mira los petitorios son distintos", dijo.
Orrego agregó que "los estudiantes del Instituto Nacional están protestando porque no quieren que se termine la selección, cuando otra gente está protestando exactamente por lo contrario".