Escolares depusieron huelga de hambre tras inicio de diálogo con el Gobierno
Dos alumnas del Liceo Darío Salas pasaron 71 días sin ingerir alimentos.
Abandonar la medida es "una señal de fortaleza", dijo Maura Roque.
Dos alumnas del Liceo Darío Salas pasaron 71 días sin ingerir alimentos.
Abandonar la medida es "una señal de fortaleza", dijo Maura Roque.
Cuatro escolares capitalinos que llevaban adelante una extensa huelga de hambre en demanda de mejoras a la educación anunciaron este miércoles su decisión de abandonar la radical protesta, un día después de que los estudiantes universitarios reunidos en la Confech accedieran sentarse a negociar con el Gobierno para destrabar el conflicto.
Se trata de las alumnas del Liceo Darío Salas Johanna Choapa y Maura Roque, que completaron 71 días de ayuno; Carla Fernández, del Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal, y Francisco García, del Liceo Abdón Cifuentes. Estos dos últimos permanecieron 38 días sin ingerir alimentos.
También abandonó la protesta el apoderado del Darío Salas Sergio Yáñez, quien se había sumado a la manfiestación, cuando la conformación de la mesa de trabajo entre el Ejecutivo y los actores movilizados es inminente.
"Hemos decidido deponer nuestra huelga para esperar los resultados de esta mesa y aportar así a la unidad de movimiento para enfrentar a esta educación de mercado y al Gobierno empresarial que la sustenta", señalaron los escolares en una declaración que fue leída por Maura Roque.
"Bajamos la huelga como una señal de fortaleza, ya que nuestro lugar está en las trincheras del pueblo organizado, está en nuestros liceos manteniendo las tomas en alto, está en las calles junto con nuestros compañeros enfrentándonos a la represión si es necesario, para demostrar la justeza de nuestras ideas", agregaron.
![]() |
| Los huelguistas se habían trasladado al frontis de la Casa Central de la U. de Chile para visibilizar su protesta. (Foto: UPI) |
"El movimiento secundario nos necesita enteros, construyendo organización y posibilitando la lucha cotidiana en cada liceo y población que nos encontremos. No abandonaremos las filas de la lucha, nuestro compromiso se ha reafirmado en estos meses. Contamos con dignos ejemplos y con la inteligencia necesaria para este largo camino", añade la declaración.
Los alumnos agradecieron las muestras de solidaridad "de las organizaciones sociales, de trabajadores y estudiantes que estuvieron presentes en cada momento de nuestra huelga y se han hecho partícipes de la lucha frontal por la educación".
Asimismo, ratificaron su intención de mantenerse movilizados pese al inicio del diálogo con el Gobierno: "Ninguna mesa nos sacará de las calles y de nuestros liceos movilizados. Por el contrario, la movilización se mantendrá con masividad y decisión".
Los voceros de la Confech Giorgio Jackson y Camila Vallejo llegaron hasta el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, donde se hizo el anuncio, para apoyarlo.
También lo hizo la médico Tania Muñoz, que explicó que el deterioro de los escolares era demasiado avanzado como para que fuera recomendable que continuara. De hecho, las alumnas del Liceo Darío Salas deberán volver al Hospital San Borja, donde se encuentran internadas desde el jueves pasado por su delicado estado de salud, para continuar con su recuperación.