Este miércoles cumple dos semanas tomado el Instituto Nacional, cuya ocupación por parte de estudiantes comenzó el pasado 22 de mayo.
Los alumnos se mantienen firmes en su protesta, que se basa en demandas internas que plasmaron en un petitorio que durante la pasada jornada entregaron en la Municipalidad de Santiago.
Para hoy tienen programada una reunión de trabajo con la alcaldesa Carolina Tohá en la que insistirán en su reivindicación de mayores espacios de participación y una renovación de la directiva encabezada por el rector Jorge Toro.
"Las demandas centrales son cambio en la plana directiva completa, renovación del proyecto educativo y mejoras en la administración del colegio, entendiendo que la administración no es tan sólo cómo se maneja un bien inmueble, sino que también la administración de espacios democráticos y de conversación que esta administración no ha tenido", explicó el vocero Darío Rojas.
"Consideramos que en todos estos puntos esta administración ha sido ineficiente y que su proyecto educativo debe retirarse del colegio", dijo Rojas.
Desde la alcaldía hay tranquilidad ante la cita de hoy: "A todos (...) nos aúna un solo espíritu, que es el fortalecimiento de la educación pública", dijo Andrea Palma, asesora de educación municipal de la Municipalidad.
"Eso yo creo que de todas maneras nos va a permitir llegar a buen puerto respecto de los temas que a ellos les preocupan y que son preocupación de Instituto, pero también de la Municipalidad, en tanto responsables y sostenedores no sólo de Instituto, sino de 44 establecimientos en Santiago", indicó Palma.
Toma de Casa Central
En tanto, hoy se realizará un consejo de presidente de los centros de estudiantes de las distintas carreras de la Universidad de Chile para definir si respaldan y continúan o no con la ocupación de la Casa Central que inició la madrugada del lunes de manera autónoma una veintena de estudiantes.
"Se entiende que la toma responde a un estado en el cual hemos estado comenzando a movilizarnos cada vez con más fuerza y cada vez hay más facultades que están en paro, en toma", explicó el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum.
"Se entiende que junio tiene que ser un mes con fuertes movilizaciones, porque hay que pasarle las cuentas pendientes al Presidente Piñera respecto a los proyectos de ley que está impulsando, donde aún no cumple una promesa que hizo de derogar los decretos con fuerza de ley que impiden la democratización" en las instituciones, mencionó el dirigente.