Estudiantes advirtieron sobre nuevas movilizaciones tras vacaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo manifestaron desde el Liceo 1.

Alcaldesa Carolina Tohá llamó a comunidades educativas a evitar las tomas.

Estudiantes advirtieron sobre nuevas movilizaciones tras vacaciones
 UPI

Las estudiantes del Liceo 1 advirtieron sobre nuevas movilizaciones.

Llévatelo:

La Municipalidad de Santiago entregó un catastro asegurando que al día de hoy no hay recintos educacionales tomados en la comuna. 

Las últimas en ceder fueron las alumnas del Liceo 1 Javiera Carrera que no lograron quórum en las últimas votaciones.

Moira Allende, presidenta del Centro de Estudiantes, advirtió que al regresar a clases después de las vacaciones de invierno nuevamente se movilizarán.

"Vamos a volver de las vacaciones a jornadas de análisis, no volveremos con ratificaciones como lo estábamos haciendo y esto es meramente para evaluar la forma de movilización si estaba sirviendo, ya que la toma la veíamos como un medio y no como un fin", sostuvo la dirigenta.

Desde la ACES, su vocera Lorenza Soto cree que las ocupaciones son una medida de presión que responde a que no comparten los alcances y cambios que esperan impulsar el Gobierno.

"Somos respetuosos y vamos a apoyar cualquier pronunciación o movilización que se quiera llevar a cabo. Sabemos que eso no se va a saltar en lo principal por conseguir las cosas que nosotros queremos. Las demandas se están relevantando nuevamente y, en ese sentido, no ha habido repuesta concreta por parte del Gobierno en ninguna materia que el movimiento estudiantil ha exigido", argumentó.

Soto agregó que "lo que sabemos es que nuestro camino va a seguir siendo el de la movilización. Una marcha no determina la cantidad de adherentes que tenga el movimiento estudiantil, lo que realmente convoca son los movimientos de democratización y participación que haga cada colegio que siempre sea dado a movilizaciones".

Alcaldesa Tohá: Vamos a buscar alternativas

Desde otros liceos amenazan con retomarse sus establecimientos y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, hizo un llamado a las comunidades educativas, profesores y apoderados a tomar medidas a ante nuevas tomas.

"Generar condiciones para que en los colegios haya un canal que permita llevar adelante este debate de la reforma que deje afuera acciones que hemos visto y para esto estamos pidiendo la colaboración de profesores y apoderados, que tengamos una postura contundentes, que los establecimientos en sus consejos escolares saquen acuerdos diciendo que aquí vamos a canalizar de otra forma la movilización.

La jefa comunal manifestó que "vamos a buscar otras alternativas, vamos a impedir que esto se repita".

En Providencia en tanto, las alumnas del Liceo 7 siguen en toma, mientras que a inicios de la semana las estudiantes del Carmela Carvajal entregaron su establecimiento.

Este miércoles, la Comisión de Educación del Senado aprobó por unanimidad el marco general y la idea de legislar sobre el proyecto de nueva institucionalidad para la educación parvularia, iniciativa que forma parte de la reforma educacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter