Estudiantes anunciaron un 2013 de muchas movilizaciones
Confech y secundarios desean aprovechar el año electoral para influir en la agenda.
Sin los movimientos sociales, las elecciones serán un reality show, dijo el presidente de la FECh.
Confech y secundarios desean aprovechar el año electoral para influir en la agenda.
Sin los movimientos sociales, las elecciones serán un reality show, dijo el presidente de la FECh.
Los estudiantes universitarios y secundarios anunciaron que el año 2013 estará marcado por muchas movilizaciones que buscarán influir en la agenda de los candidatos de las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Este verano organizaciones de estudiantes mantuvieron algunos encuentros informales, para delinear los primeros pasos del actuar de la organización. El 16 de marzo sostendrán la primera asamblea Confech en La Serena, donde se concretará un primer calendario de movilizaciones.
Diego Vela, presidente de la FEUC, expuso que "la respuesta que dio este Gobierno en el caso de la Universidad del Mar hace prever que este año va a ser un año de muchas movilizaciones para buscar solucionar los problemas que hemos visto con el lucro y porque es un año en que hay elecciones presidenciales y parlamentarias y se abre la oportunidad de incidir en los ejes programáticos y buscar transformaciones estructurales".
El máximo dirigente de la FECh, Andrés Fielbaum, coincidió: "Este año, especialmente el primer semestre, es fundamental que el movimiento estudiantil aparezca con toda su fuerza para seguir denunciando cómo el ministro Beyer sigue mirando para el lado cada vez que se le toca el tema del lucro y porque si los movimientos sociales no somos capaces de marcar la agenda en un año electoral como este, las elecciones van a ser más parecidas a un reality show".
¿Y los secundarios?
A nombre de los secundarios, Pablo Toro, vocero de la ACES, planteó que "vamos a dar un vuelco hacia los conflictos locales, como lo que pasó en La Florida. Y también ver qué va a pasar con las propuestas educativas de los candidatos a ver si se condicen con lo que tenemos nosotros".
Gabriel González, dirigente de la Cones, otra organización de secundarios, expuso que "las estrategias de lucha van adaptándose a los contextos, sobre todo cuando estamos en un periodo presidencial. El año pasado estuvimos en todos los espacios que se requerían, porque la lucha tenía que darse en todos los espacios".