El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Javier Miranda, declaró que las propuestas en educación de ambas candidatas presidenciales son "insuficientes" y que en un eventual gobierno de Michelle Bachelet no serán "cómplices" de un proyecto que "sólo maquille" las reformas a la educación.
Miranda indicó que tras una evaluación de los diferentes programas presidenciales, se concluyó que "no representan alternativas distintas. Nosotros vemos que en verdad se están enfrentando en realidad dos derechas, una que es dura, representada por la Alianza y otra derecha que es un poco más camuflada".
En cuanto a la candidata de la Nueva Mayoría, indicó que la consideran de derecha también porque su propuesta educacional "a pesar de cierto maquillaje y consignas que recogen, siguen manteniendo un programa neoliberal y en términos de educación no dan respuestas concretas ni tampoco soluciones a las demandas que hemos planteando desde 2011".
"No hay una propuesta de financiamiento directo y eso se evidencia al momento de ver el programa", indicó Miranda y explicó que se sigue planteando la idea del financiamiento al estudiante, lo que significa que se ve la educación como "una inversión individual en vez de un proceso de construcción colectiva".
El dirigente estudiantil explicó que se plantea fin al lucro con fondos públicos y no en todos los niveles como ellos han planteado.
Aún así, afirmó que "siempre hemos estado dispuestos a dialogar" pero "no vamos a ser partícipes ni cómplices de la generación de un maquillaje ni de reformas que cambien sólo la forma y no el fondo".