Estudiantes descartaron retornar al liceo Augusto D'Halmar por temor a represalias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de 15 de los 31 alumnos que fueron favorecidos por fallo que revocó cancelación de matrículas.

Acusaron hostigamientos de parte de las autoridades.

Llévatelo:

Pese a que la Justicia acogió el pasado viernes un recurso de protección que revocó la cancelación de matrículas de 31 estudiantes del liceo Augusto D'Halmar de Ñuñoa, 15 de ellos decidieron no retornar al establecimiento.

ImagenEsto porque temen ser víctimas de persecución política y moral, según acusó el vocero Sebastián Follert, quien explicó que los estudiantes que tuvieron participación en las tomas y las manifestaciones enfrentan distintos hostigamientos por parte de las autoridades.

"El recurso falló a favor de 31 alumnos, de los cuales no todos piensan volver al liceo por temor a las represalias que se pueden vivir dentro de este y nuestros compañeros quieren terminar su escolar tranquilos y ven dificultoso volver", dijo el dirigente estudiantil.

Follert añadió que estas represalias son "por haber mantenido la toma por más de cinco meses, y la comuna de Ñuñoa se caracteriza por ser represiva en cuanto a los directores, sobre todo el del Augusto D´Halmar, entonces nuestros compañeros prefieren terminar el año tranquilos que estar hostigados por el director y el alcalde (de Ñuñoa, Pedro Sabat)".

Esta situación fue avalada por María Paz Salinas, apoderada de Colomba Rivera, del Internado Femenino de Ñuñoa, quien denunció que las persecuciones a las estudiantes que participaron de las movilizaciones son permanentes, principalmente de acoso verbal.

"Es un hostigamiento verbal, donde las tratan de niñas ligeras, promiscuas, ladronas, ellas no pueden almorzar en el colegio. Hay que llevarles el almuerzo o lo llevan en la mañana, una situación nueva producto de haber participado en la toma, porque antes almorzaba en el colegio, yo pagaba por el almuerzo", dijo la apoderada.

Director: Tiene miedo a la calidad del colegioEn tanto, el director del liceo Augusto D'Halmar, Jaime Andrade, sostuvo que los alumnos que decidieron no volver al establecimiento es a causa del miedo a enfrentar las reglas del colegio.

"De 15 de ellos hay varios que están repitiendo, porque el colegio es muy exigente, entonces más que miedo a las represalias, tienen miedo a enfrentarse a la calidad del colegio", aseveró el director.

En tanto, la vocera del liceo Carmela Carvajal, Danae Díaz, acusó malas prácticas al interior del recinto y afirmó que existe hostigamiento de parte de la dirección del colegio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter