Un grupo de estudiantes secundarios protagonizó incidentes aislados tras marchar por las calles de Santiago pese a no tener autorización de la Intendencia.
A pesar de que la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) decidió bajar la convocatoria tras no lograr un acuerdo con las autoridades -decisión también tomada por la ACES y la Confech-, los estudiantes se reunieron en las cercanías del Parque Forestal pasadas las 10:00 horas.
La marcha avanzó sin incidentes por unas cuadras, pero fueron interceptados por personal policial al llegar a la Alameda, donde se registraron escaramuzas que derivaron en al menos 10 detenciones.
En total, Carabineros reportó 95 personas detenidas por los incidentes, siendo aprehendidos 39 adultos y 56 menores de edad.
Entre estos, 81 fueron detenidos por desórdenes simples; dos por lanzar objetos a carabineros; uno por el porte de elementos corrosivos y uno por daños fiscales.
El joven detenido por elementos corrosivos fue apresado en el sector de la Plaza Baquedano por porte de ácido muriático y botellas vacías, las que reconoció eran para preparar bombas de ruido.
El prefecto de la Zona Oriente de Carabineros, Claudio Rojas,detalló que "a consecuencia de uno de estos controles establecimos un menor de edad, el cual no hemos podido identificar plenamente, como así su edad, el cual portaba elementos químicos y otros para provocar daños y ruidos molestos y lesiones hacia terceros".
El uniformado señaló que el detenido "manifiesta que trajo los productos para manifestarse" y que el joven portaba "una botella plástica de un litro de ácido muriático".
Luego que Carabineros dispersara al grupo central de manifestantes, los incidentes continuaron esporádicamente por un poco más de una hora en diversos sectores de la Alameda.