Estudiantes protagonizaron toma de Instituto Arcos por denuncias de acoso sexual
El recinto fue desalojado de manera pacífica tras un acuerdo entre los jóvenes y el rector José Sanfuentes.
La ocupación finalizó con 69 detenidos.
El recinto fue desalojado de manera pacífica tras un acuerdo entre los jóvenes y el rector José Sanfuentes.
La ocupación finalizó con 69 detenidos.
Estudiantes se tomaron de forma pacífica durante la madrugada de este miércoles el Instituto Profesional Arcos, ubicado en calle San Antonio en Santiago, a raíz de denuncias de acoso sexual por parte de al menos cinco profesores.
La ocupación finalizó con 69 detenidos, sumando a dos personas detenidas por desórdenes en el exterior.
Los jóvenes, entre hombres y mujeres, ingresaron alrededor de las 03:00 horas al recinto y bloquearon con mesas y sillas los ingresos a las dependencias, llegando hasta el lugar FF.EE. de Carabineros junto al rector José Sanfuentes.
Los alumnos acusaron que durante toda la jornada del martes estuvieron a la espera de poder reunirse y tener respuesta por parte de la rectoría a raíz de las denuncias y de un petitorio, donde se destaca la solicitud de protocolos para hacer frente a estos casos.
Sin embargo, el rector Sanfuentes dijo que no se realizó ninguna petición formal y que no existían denuncias concretas contra docentes.
Grupo de estudiantes se tomó instituto Arcos en San Antonio 645, Santiago. Denuncian falta de protocolos ante denuncias de abusos por parte de profesores. Rectoría acusa violencia hacia los docentes y pide dejar de forma pacífica la toma. @Cooperativa #CooperativaADiario pic.twitter.com/RhPUMQS44u
— Carlos Jara (@CR_JaRa) 6 de junio de 2018
Si bien FF.EE. intentó ingresar al recinto sin éxito en cuatro oportunidades y actuó con el carro lanza agua, sólo entraron al botar una reja de una puerta exterior y sacaron parte del mobiliario que estaba en los ingresos.
Los jóvenes hicieron abandono del recinto de manera pacífica tras llegar a acuerdo con el rector, siendo sacados por FF.EE.
Finalmente, 40 hombres y 29 mujeres fueron trasladados hasta la Primera Comisaría de Santiago.
El capitán Marcos Zurita detalló que "recurrimos a nuestro personal especializado, Fuerzas Especiales, para colaborar en el desalojo. Tenemos a jóvenes, entre hombres y mujeres, que estaban haciendo ocupación ilegal".
"El rector dialogó con ellos para que, de manera pacífica, salieran por sus medios y poder hacer ingreso (del personal). Ahora la figura es la detención de ellos, que son trasladados a la comisaría", agregó.
"Acusaciones de acoso y encubrimiento de la misma"
Una de las voceras de la toma feminista, Paz Lascano, declaró que "hemos sido protagonistas de jornadas intensas de reflexión y debate en torno a problemáticas dentro de Arcos, que tienen que ver con acusaciones de acoso y encubrimiento de la misma".
"Como feministas, hemos propuesto a la rectoría y administración de Arcos un paro reflexivo en torno a prácticas machistas y patriarcales dentro de la institución", añadió.
Fuerzas Especiales hace ingreso hasta el Instituto Arcos para retirar a los alumnos que se tomaron en horas de esta madrugada la sede central. San Antonio 645, Santiago. @Cooperativa #CooperativaADiario pic.twitter.com/FSKKNeSlie
— Carlos Jara (@CR_JaRa) 6 de junio de 2018