Los universitarios de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Colegio de Profesores ratificaron este miércoles la convocatoria a una marcha masiva para el próximo jueves 11 de abril.
Dirigentes de estas organizaciones se reunieron en la sede de la FECh, exhibiendo un lienzo en apoyo a los trabajadores portuarios, que hoy cumplen 20 días de paro.
El presidente de la FEUC, Diego Vela, explicó que la movilización servirá como emplazamiento a las candidaturas políticas en relación con sus promesas de campaña en materia educacional.
"Es la única manera en que creemos que podemos lograr que todas estas promesas no sigan siendo cheques en blanco que se van a depositar a las cuentas de los empresarios, sino que realmente sean cambios estructurales al sistema educativo que estamos viviendo, que ha quedado demostrado que es el segundo más segregado del mundo", y donde "los perjudicados, y que siempre se ven desfavorecidos por las políticas que ha implementado al menos este Gobierno, son las personas de pocos recursos", dijo Diego Vela.
Movilización "más necesaria que nunca"
El presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, insistió también en la importancia de la movilización en un contexto electoral, destacando los logros que ya obtuvo el movimiento por esta vía.
"Hace pocos años lucrar con la educación era ser un emprendedor, y hoy día lucrar con la educación es delinquir. Con la movilización ya hemos logrado torcer varias voluntades y eso demuestra que nuestra movilización, especialmente en un año electoral, es más necesaria que nunca", dijo el sucesor de Gabriel Boric.
"Por esto queremos convocar a todos nuestros compañeros, a nuestras familias, a nuestros profesores, y este 11 de abril nos vemos en las calles", sentenció Fielbaum.
Pablo Toro, estudiante del Instituto Nacional y vocero de la ACES, fustigó, en tanto, las iniciativas legales que está impulsado el Gobierno para fortalecer el control del orden público.
"Acá se está haciendo una especie de show mediático con esta ley en la cual se dice que no se puede insultar a Carabineros, siendo que nosotros, por ejemplo, tuvimos el año pasado compañeras de la ACES que fueron poco menos que abusadas sexualmente por Carabineros dentro de los carros policiales. Se dice que Carabineros casi está maniatado en las manifestaciones, y sabemos que no es así", firmó Toro.
La manifestación aún no recibe autorización ni respuesta de la Intendencia Metropolitana, pese a que fue anunciada hace una semana.
Según explicaron los convocantes, su intención es cubrir el tramo que va de la Plaza Italia hasta Los Héroes, pero están abiertos a recorridos alternativos propuestos por el Gobierno.