Ex dirigentes estudiantiles candidatos al Congreso adhirieron a nueva marcha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Francisco Figueroa, Gabriel Boric y Karol Cariola apoyaron la movilización.

Secundarios de la ACES se restaron de reunión e insisten que "la vía institucional no es un camino".

Ex dirigentes estudiantiles candidatos al Congreso adhirieron a nueva marcha
 UPI

Los dirigentes anunciaron su participación en la marcha del 17 de octubre.

Llévatelo:

Los ex líderes estudiantiles que buscan un cupo en el Congreso manifestaron su adhesión a la marcha nacional convocada por la Confech para el próximo 17 de octubre.

Entre los ex dirigentes que explicitaron su participación en la movilización están Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Francisco Figueroa, Gabriel Boric y Karol Cariola, quienes emplazan a los candidatos presidenciales a incluir las demandas estudiantiles en sus programas.

Para el candidato a diputado por Magallanes Gabriel Boric (Izquierda Autónoma), las propuestas de algunos postulantes a La Moneda "se han reducido a grandes titulares con poco contenido".

Esto "banaliza el esfuerzo que miles de chilenas y chilenos hemos realizado durante los últimos años para poner a la educación y a sus aristas en el centro del debate, elaborando contenido, generando propuesta y marchando por las calles del país", acusó el ex dirigente estudiantil.

ACES se resta de mesa de Confech y Cones

Hace una par de semanas, los dirigentes de la Confech, junto a los secundarios de la Cones, elaboraron un documento que contiene sus principales demandas emanadas desde el movimiento estudiantil de 2011, que van desde gratuidad hasta desmunicipalización.

En ese momento la ACES decidió desmarcarse, pues señalaron que cuentan con un documento propio. Además se han mostrado contrarios a reunirse con los candidatos presidenciales y discutir dicho material, llamando a no votar el próximo 17 de noviembre.

Este martes los principales dirigentes se reunieron con los ex líderes estudiantiles, y ahí, la vocera de la ACES, Isabel Salgado, pese a llegar a la reunión en la FECh, decidió restarse y no participar.

"Esto nos está asesinando de la manera que nosotros esperábamos: siguen habiendo las mismas organizaciones y no se ha bajado a las discusiones donde realmente están las problemáticas, que es en los territorios y en las organizaciones sociales de base", indicó.

"Frente a ese contexto, nosotros no nos sumamos a lo que es este documento ni lo que es la mesa social, que están optando por una vía institucional y nosotros como ACES hemos sido claros en decir que la vía institucional no es un camino", reseñó la vocera.

Por su parte, el vocero de la Cones, Moisés Paredes, lamentó lo ocurrido, pero sostuvo que cada organización trabaja de manera independiente.

"Tuvimos la reunión, Isabel (Salgado) estuvo presente, y simplemente no se sentó en la conferencia. Será alguna decisión de la ACES, a lo mejor se sintió incómoda, no lo sé, no lo hemos conversado, pero si ella quiere restarse a este proceso, de acuerdo a su llamado a no votar, creo que es una decisión de ellos y son completamente libres de hacerlo", sostuvo Paredes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter