FECh: Queremos decirle al Gobierno que no nos fuimos para la casa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gabriel Boric explicó en Cooperativa los ejes del reinicio de las movilizaciones estudiantiles.

"Lo más urgente es la reincorporación de los mil secundarios expulsados", indicó.

Llévatelo:

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, comentó este jueves en El Diario de Cooperativa los objetivos que persigue la reanudación de las movilizaciones estudiantiles que, en lo que respecta a la Confech, se "lanzará" el sábado con un acto político cultural.

Boric indicó que en este momento "el tema más urgente es la reincorporación de los estudiantes secundarios a los que se les ha cancelado la matrícula por el simple hecho de movilizarse. Eso nos parece inaceptable y es un elemento que debe ser solucionado a la brevedad".

"El Ministerio no puede lavarse las manos y desentenderse de esto que le está pasando a más de mil estudiantes a lo largo de todo Chile", añadió el dirigente, que afirmó que "las demandas de los secundarios son nuestras demandas" y, como una muestra de esta interdependencia, él participará en la protesta que tienen anunciada para esta tarde en el centro de Santiago los escolares.

 

Imagen
"Esperamos que este año haya voluntad política para avanzar hacia reformas estructurales", dijo el vocero de la Confech. (Foto: UPI)

Balance dispar

Boric recordó que la agenda de la Confech para los próximos días contempla este sábado 21 a partir de las 11:00 horas en el Parque Almagro, en la capital, un "acto político cultural de carácter familiar, donde daremos a conocer nuestro balance de las movilizaciones del año pasado y las proyecciones políticas para este" 2012.

"La segunda movilización es el día miércoles 25, donde vamos a tener una marcha a nivel nacional y esperamos decirle claramente al Gobierno que los estudiantes no se han do para la casa, sino que seguimos pendientes y trabajando para mejorar la educación en Chile".

El balance sobre el año pasado, adelantó Boric, tiene dos principales consideraciones: una señala la trascedencia del movimiento y cómo éste "produjo un cambio cultural en la gente, que se cansó de los abusos y está dispuesta a movilizarse desde una perspectiva propositiva".

No obstante, dijo Boric, en el ámbito "concreto el balance es negatvo, porque el Gobierno no dio soluciones a las demandas que se pusieron sobre la mesa".

En tal sentido, "esperamos que este año sí haya voluntad política para avanzar hacia reformas estructurales" del sistema educacional, finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter