El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, destacó este miércoles en Cooperativa la importancia de la movilización nacional convocada por la Confech y los secundarios para mañana jueves; marcha cuyo recorrido en Santiago fue autorizado por la Intendencia.
El dirigente resaltó el carácter prioritario que tiene hoy día el tema educacional en el debate público y político, como se graficó en el debate de los candidatos de la Concertación la noche del lunes: "La primera pregunta fue sobre educación, sobre derecho universal, gratuidad universal, y eso muestra cómo lo que hemos hecho va afectando la conciencia colectiva, la subjetividad frente a las cosas", reflexionó.
"De ahí la importancia de entender que este año es muy relevante", apuntó Vela, que consideró, sin embargo, "negativa" la "falta de claridad y diversidad de posiciones" entre los candidatos de la "Nueva Mayoría".
"Uno dice: ¿Después de las primarias qué va a suceder? Uno no sabe qué va a pasar finalmente. Lo relevante es entender que se ha observado que el movernos, el ser protagonistas activos está generando al menos un eco en ciertos espacios y, sobre todo, que este año estamos definiendo en gran medida lo que vaya a suceder en los próximos cuatro años, lo que vaya a suceder en los próximos 20 años", advirtió Vela.
"Este año tenemos la oportunidad de avanzar en inclusión, en un trato igualitario que no se entienda sólo como una inyección de recursos, que es lo que uno ve en los proyectos del Gobierno, por ejemplo la subvención a la clase media. (Esta iniciativa) inyecta recursos –que debería ser algo positivo-, pero al final del día fortalece el financiamiento compartido, que se ha demostrado que es una de las principales causales de segregación y no aporta en calidad. O sea, apunta en el sentido contrario de lo que nosotros estamos planteando", advirtió.
Desde la Confech se exige derechamente que "se detenga esta agenda (gubernamental), que aumenta la segregación y el negociado en la educación".
También "es impresentable que (su tramitación) se apoye en coaliciones que están planteando avanzar en el derecho a la educación, al parecer, pero sus mismos senadores y diputados están permitiendo que estos proyectos avancen", señaló el líder de la FEUC aludiendo a la Concertación.
"A cambiar las vigas podridas del sistema"
Por todo lo anterior, "la invitación es mañana desde las 11:00 en Plaza Italia, pero (también) a nivel nacional, a que nos movilicemos por cambiar la realidad de injusticia y segregación que vivimos hoy día en nuestro sistema educacional".
El llamado desde la Confech "lo hacemos en conjunto con profesores, padres y apoderados, secundarios, y buscamos que quienes hoy día no tienen voz -porque les falta organización y porque viven la mayor precariedad del sistema- también sean parte de esta movilización: nos referimos a los estudiantes de las escuelas rurales, a los técnicos profesionales (...), que están absolutamente postergados", expresó el líder estudiantil.
"Nuestra movilización no es por reivindicaciones netamente en el campo de la educación superior, sino por un cambio estructural en la educación; cambiar estas vigas que sentimos que están podridas en la arquitectura de la educación", finalizó.