Los universitarios de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunciaron que con un acto cultural que realizarán durante la primera quincena de abril darán inicio a un nuevo año de movilizaciones.
El eje distintivo será este año, explicó a Cooperativa el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, la articulación con otras organizaciones sociales.
 |
| Las movilizaciones deben ser funcionales a los objetivos planteados, reflexionó Titelman. (Foto: UPI) |
"Uno de los temas que se ha planteado con mucha fuerza es la necesidad de articularse con otros actores, tanto en el espacio educacional como fuera de éste. Por lo tanto, un hito importante, que consideramos que va a ser fundamental, va a ser nuestra relación con las universidades privadas, los centros de formación técnica, los institutos profesionales y los secundarios; algo que sentimos que se logró sólo parcialmente el 2011, y queremos hacer mejor en 2012", dijo Titelman.
Respecto de las formas de movilización y de presión, Titelman dijo el criterio general es enmarcarlas en "el contexto, (pues) sólo tienen sentido en la medida que ejercen presión, que cumplen un objetivo estratégico".
"Yo creo que no podemos aspirar a repetir el 2011, pero sí, obviamente, tenemos que articularnos, apuntar a la masividad y a la concientización respecto de los problemas sociales", opinó en igual sentido Daniela López, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, que forma parte de la Confech.
La dirigente dijo que no se puede "repetir la receta de 2011, pero sí (hay que) seguir movilizados en pos de las mismas demandas". Esto no significa "salir a marchar todas las semanas, sino que, por ejemplo, hacer concentraciones familiares", expresó, reconociendo que los jóvenes "no tienen la varita mágica de decir que vamos a poder conseguir el peak" de apoyo logrado el año pasado.
ACES no descarta volver a las tomasEn cuanto a los escolares, cerca de 30 dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se reunirán mañana miércoles para evaluar la estrategia de movilización que adoptarán durante 2012.
"No puedo descartar las tomas ni los paros, porque cada liceo evalúa si opta por ellas o no", dijo Eloísa González, vocera del Liceo Experimental Manuel de Salas y dirigente de la ACES.
"Yo creo que nosotros, los secundarios, vamos a tratar de volver a levantar nuestras demandas, posicionarlas, dar nuestro apoyo a todas las demandas sociales y ciudadanas que existan", explicó.