Gabriel Boric entregó la presidencia de la FECh
Lo sucederá Andrés Fielbaum, compañero de militancia en la Izquierda Autónoma.
Camila Vallejo deja la mesa de la Federación, tras dos años como precandidata a diputada.
Lo sucederá Andrés Fielbaum, compañero de militancia en la Izquierda Autónoma.
Camila Vallejo deja la mesa de la Federación, tras dos años como precandidata a diputada.
En una ceremonia efectuada la tarde de ayer, miércoles, en la Casa Central de la Universidad de Chile, y con presencia del rector Víctor Pérez, se efectuó el cambio de mando de la mesa directiva de la Federación que lideraba Gabriel Boric.
El nuevo presidente es Andrés Fielbaum, estudiante de ingeniería matemática, que en la mesa anterior ocupaba la Secretaría de Comunicaciones. Es compañero de militancia de Boric en la Izquierda Autónoma y se impuso en las elecciones de mediados de este mes.
Los secundan Fabián Araneda en la vicepresidencia, Rebeca Gaete (comunista) en la secretaría general, Sebastián García (autónomo) como secretario de comunicaciones y Francisco Montoto (gremialista) como secretario ejecutivo.
Con este cambio abandona también la dirigencia estudiantil Camila Vallejo, presidenta de la FECh en 2011 y vicepresidenta en 2012, a quien el Partido Comunista anunció como precandidata a diputada.
La última actividad de Boric el día de ayer, antes del cambio de mando, fue participar en una marcha de los alumnos de la Universidad del Mar, sobre la que pesa una petición de cierre del Mineduc, en la acusó que "el Gobierno sólo responde cuando queda la embarrada", y advirtió que los estudiantes se han dado cuenta de que "sin movilización no hay solución, por lo cual vamos a seguir movilizándonos".
"Hubo algo que nos faltó"
Luego, en la ceremonia de cambio de mando, Boric evaluó su periodo en la presidencia de la Federación, que se dio en "un año difícil", donde hubo que "mantener abierto un conflicto que la clase política trató de terminar".
Pese a todo, se logró "articulación con otros sectores sociales y también recompusimos las relaciones con los secundarios, tanto con la Cones (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios) como la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios)".
En perspectiva, "hubo algo que nos faltó" resolver, y tuvo relación con los hechos de violencia registrados durante las marchas, expresó.
"Durante todo el periodo tuvimos un alto apoyo de la ciudadanía hacia nuestras demandas, mantuvimos el de 2011, pero crecientemente se fue generando un malestar hacia la forma de movilizarse. Yo creo que eso es algo que no tenemos resuelto", reconoció Boric.
"El movimiento estudiantil ha madurado mucho, pero todavía le falta avanzar para lograr esa síntesis necesaria para seguir manteniendo el respaldo que, finalmente, nos da la vigencia que tenemos hoy día. Ese va a ser un desafío que va a tener la nueva Federación", indicó.
Contra los "candidatos del silencio"
Tanto Boric como Fielbaum advirtieron que 2013 será un año "trascendental" y que es un desafío del movimiento mantener su independencia ante los intereses múltiples de los partidos políticos en miras a las elecciones presidenciales y parlamentarias.
"No apoyaremos candidatos de la Concertación ni de la derecha", decía a Cooperativa hace un par de semanas, tras su victoria, Andrés Fielbaum.
En 2013 es también un "desafío mantener la autonomía del movimiento social frente a las candidaturas del silencio, como son las de Nueva York o las de otros candidatos que están hablando puras pescadas (sic) y no están abordando los problemas de fondo de la educación en Chile", dijo ayer Gabriel Boric.
Andrés Fielbaum explicó que en su gestión intentará, por el contrario, seguir profundizando los lazos de la Confech con el resto de los actores del movimiento social, e indicó que a los candidatos que digan apoyar al movimiento se les va a "exigir".
"El próximo año no nos va a bastar con un programita o con un papelito o una promesa vacía. Si algún candidato dice estar de acuerdo con nuestras reivindicaciones vamos a exigir que se haga cargo de que empiecen a ocurrir desde el mismo 2013", señaló.
Camila Vallejo: Hay que presionar en el Congreso y la calle
En la ceremonia de cambio de mando Camila Vallejo se dio tiempo para comentar su anunciada postulación al Congreso por el PC, junto al ex presidente de la Feusach Camilo Ballesteros y a Karol Cariola, secretaria ejecutiva de las Juventudes Comunistas.
Según manifestó, la apuesta que está haciendo el partido es avanzar en reformas estructurales en el país a través de dos frentes: la movilización social y la disputa parlamentaria.
"Aquí tienen que conjugarse dos cosas: la presión que se haga desde el movimiento social y la presión que pueda hacer el movimiento dentro de la institucionalidad, que es (el sentido) de esta disputa parlamentaria", dijo Vallejo.
"La disputa parlamentaria no es un fin en sí mismo; es un medio, y el fin al que estamos apostando es a que se genere de alguna manera un cambio en la elaboración de las políticas en nuestro país a partir del Parlamento, que nos permita avanzar realmente hacia un Chile más justo", explicó.
"Eso lo estamos haciendo desde las calles y desde el Parlamento; así esperamos que sea", sentenció la, desde ayer, ex líder estudiantil.
Rector: La educación pública debe ser un tema central de las elecciones
El rector Víctor Pérez también coincidió en la importancia de que la FECh y el movimiento estudiantil proyecten su actuar en miras a las elecciones de 2013 para avanzar hacia el fortalecimiento de la educación pública
"El próximo año es un año importante, porque es año de elecciones parlamentarias y presidenciales, y el tema de la educación pública tiene que ser EL tema (más trascendente), porque tienen que ver con el tipo de país futuro que vamos a tener", expresó.
"Un país en el cual la educación esté privatizada y mercantilizada, como es la tendencia hoy día, no va a ser un país más justo ni más cohesionado ni más democrático".
Tampoco "va a ser sustentable políticamente. Por eso es que hemos dicho que el próximo año vamos a tener que hacer los planteamientos para que todo el mundo político y social coloque al tema de la educación pública en el centro de sus presentaciones, y ojalá que tengamos propuestas específicas de parte de todas las candidaturas", señaló la autoridad académica.
Pérez dijo además que trabajará en conjunto con la nueva mesa directiva de la FECh en los cambios que también son necesarios al interior del plantel, que este año celebró sus 170 años de vida.