Gobierno avaluó en 72.000 millones anuales la propuesta a secundarios
El ministro Andrés Velasco detalló el costo de las medidas para la Educación que anunció la Presidenta y que desde 2007 serán parte del presupuesto fiscal.
El ministro Andrés Velasco detalló el costo de las medidas para la Educación que anunció la Presidenta y que desde 2007 serán parte del presupuesto fiscal.
El programa de medidas en beneficio de los estudiantes secundarios que dio a conocer la Presidenta Michelle Bachelet costará 31.000 millones de pesos en lo que queda de 2006, y de 2007 en adelante tendrá un valor anual de 72.000 millones de pesos, que serán parte del presupuesto fiscal.
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, hizo una detallada exposición de los montos que involucra la propuesta de Bachelet para solucionar el conflicto secundario.
"Para este año, las medidas, los 31.000 millones de pesos se van a financiar en el marco del presupuesto de este año, con un esfuerzo adicional del Ministerio de Educación y también echando mano a los 300 millones de dólares de libre disponibilidad que contempla el presupuesto de este año", explicó.
Velasco agregó que "en cuanto al (año) 2007, estos gastos adicionales son parte del programa social, del programa de equidad de la Presidenta Bachelet, y por lo tanto estos gastos se enmarcarán en el presupuesto del (año) 2007".
"Como siempre hemos dicho, este mayor esfuerzo social se financia con crecimiento económico, con el mayor precio de largo plazo del cobre y con la mantención del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en 19 por ciento", expresó.
Según el jefe de las finanzas públicas, se trata de "un esfuerzo macizo, importante, que hace el Gobierno para avanzar en esta meta que todos compartimos, que es una meta de una mejor educación, de una educación de calidad para todas y todos".
El ministro Andrés Velasco explicó que para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) habrá una beca para los jóvenes pertenecientes a los cuatro primeros quintiles, es decir el 80 por ciento de los alumnos de la educación municipal y particular subvencionada, que rindan o no el examen por primera vez.
Los beneficiarios por año serán 155.000, mientras que actualmente la medida llega a 26.500 jóvenes.
En su exposición, Velasco señaló que el nuevo pase escolar, que financiará el Estado, llegará "a aproximadamente a 1.490.000 jóvenes, que van a recibir esta credencial sin costo alguno", todos pertenecientes a los cuatro primeros quintiles, sin importar el tipo de establecimiento donde cursen su enseñanza secundaria.
Este pase, que se podrá usar durante los siete días de la semana y en todo horario, también servirá para utilizar diversos convenios, como entrada a centros culturales y museos.
En alimentación, el "esfuerzo adicional" implica que en colegios subvencionados se incrementarán en 200.000 los almuerzos, de los cuales 80.000 irán a Educación Básica y el resto a Media.
En 2007, serán 300.000 almuerzos más, llegando a un total de medio millón más de raciones, de las cuales un total de 320.000 serán para secundarios.
Respecto de las prácticas profesionales, "lo que el Gobierno plantea es un beca mensual por el período que dura la práctica, que suele ser de tres meses, de modo que estos jóvenes tengan un ingreso mientras están haciendo su práctica", beneficiando a 70.000 jóvenes al años, explicó Velasco.
En cuanto a infraestructura, el ministro reiteró que un "programa especial" beneficiará a 520 establecimientos con fallas de consideración, mientras que en otros 1.200 se repondrá el mobiliario, para "crear las condiciones para aprovechar al máximo la Jornada Escolar Completa (JEC)".
En último lugar, el tema del transporte, Andrés Velasco detalló que como no se puede costear una tarifa cero para los viajes de escolares, "la medida consiste en un incremento de un 25 por ciento en el subsidio familiar a partir del próximo, y los beneficiarios aquí son aproximadamente 968.000 personas".
Al concluir, Andrés Velasco destacó que la futura Superintendencia de Educación -cuya creación también anunció Bachelet- será la encargada de fiscalizar el correcto uso de estos millonarios recursos fiscales. (Cooperativa.cl)