Gobierno consideró "un pequeño primer paso" encuentro con secundarios
La subsecretaria Pilar Romaguera consideró "lamentable" la interrupción del diálogo con alumnos, pero valoró el acercamiento logrado en el breve encuentro.
La subsecretaria Pilar Romaguera consideró "lamentable" la interrupción del diálogo con alumnos, pero valoró el acercamiento logrado en el breve encuentro.
El Ministerio de Educación estimó que "dimos un pequeño primer paso" con la reunión con estudiantes secundarios movilizados por una reforma al sistema, a pesar de que el encuentro fue suspendido por "falta de garantías", como aseguraron los jóvenes.
La subsecretaria Pilar Romaguera comentó que la queja de los estudiantes, sobre la imposibilidad de muchos dirigentes de acceder al diálogo abierto que propuso la secretaría de Estado pasa por que el ministerio antes estaba conversando con alrededor de 12 representantes, pero hacerlo con un centenar complica "la intención era hacer una mesa resolutiva".
Además, Romaguera enfatizó que la ausencia del ministro Martín Zilic no tiene relevancia, porque cuando se discute un tema de recursos siempre el interlocutor es la subsecretaría respectiva.
"Lamentablemente" se interrumpió el diálogo, agregó la autoridad quien, sin embargo, subrayó los "súper buenos términos" en que se realizó la cerca de una hora de reunión.
El Gobierno "no se ve sobrepasado", añadió Romaguera, porque "tenemos una propuesta concreta que hacerles", pero para ello es necesario que los estudiantes "definan a sus representantes".
César Valenzuela, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, expresó tras el encuentro con la subsecretaria que la ausencia de Martín Zilic era "una falta de respeto, también una falta de organización tremenda".
Además, reafirmó que el paro convocado para este martes "no se ha bajado" y ahora el movimiento trabajará para unificar las demandas de todo el país.
Profesores confirmaron su adhesión a paro de alumnos
El Colegio de Profesores llamó este lunes a sus socios a "acompañar" a los estudiantes secundarios durante su paralización de este martes, principalmente a través de jornadas de reflexión sobre la realidad educacional.
Según Jorge Pavez, en los colegios en paro o en toma desde la semana pasada, los docentes seguirán apoyando a sus educandos.
No obstante, Pavez encontró algo de razón al Ministerio de Educación sobre la imposibilidad de dialogar con un número indeterminado de dirigentes.
"Evidentemente que es muy difícil negociar cuando hay 100 dirigentes o incluso muchos más", comentó el titular del Magisterio. (Cooperativa.cl)