Intendente Valparaíso: Los estudiantes no tienen capacidad para controlar la violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl Celis reafirmó su decisión de evitar que la marcha en Valparaíso se acercara al Congreso.

Autoridades cifraron en ocho mil los manifestantes, mientras los organizadores estimaron la concurrencia en 30 mil.

Llévatelo:

El intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, reafirmó la decisión de no permitir que la marcha de este miércoles convocada por la Mesa Social por la Educación no se acercara hasta el Congreso, pues a su juicio los dirigentes no logran manejar a los encapuchados al finalizar las convocatorias.

ImagenEsto a causa de los incidentes que se produjeron durante la movilización, cuando un grupo de manifestantes intentó cruzar las rejas ubicadas en el Parque Italia, en avenida Francia, lo que detonó la acción de los carro lanzagua y lanzagases.

"No me cabe duda que fue una buena decisión, porque el movimiento estudiantil, que no es movimiento estudiantil, es un movimiento político, no tiene ninguna capacidad, es absolutamente incapaz de controlar a los encapuchados", afirmó.

Celis enfatizó que los estudiantes "trataron de organizar un acto cultural que tuvieron que dejarlo sin efecto a los pocos minutos porque no tienen capacidad de controlar la violencia, no tienen capacidad de dialogar, no tienen capacidad de razonar y por eso están tan desprestigiados, por eso han perdido apoyo".

La Intendencia de Valparaíso cifró en ocho mil los manifestantes que marcharon este miércoles por la ciudad puerto, mientras que los detenidos sumaron 20 y tres carabineros resultaron con lesiones menores, luego de los incidentes que se registraron al finalizar la marcha.

Confech: Nuevamente mostramos nuestra fuerza al Gobierno

En tanto, desde la Confech llamaron a las autoridades a responsabilizarse de los enfrentamientos con Carabineros, mientras que el dirigente de la Federación de Estudiantes de la U. de Valparaíso, Felipe Garrido, catalogó la jornada de protestas como exitosa y como una nueva muestra de fuerza del movimiento estudiantil.

"Hoy día lamentablemente el Gobierno y las autoridades se tienen que hacer responsables de los hechos de violencia. Siempre han acusado a los convocantes, pero hoy día la manifestación en unos puntos de Valparaíso estaba siendo pacífica, incluso Carabineros lanzó lacrimógenas a los artistas que habíamos invitado, pero fuera de eso, tuvimos una convocatoria masiva y nuevamente mostramos nuestra fuerza al Gobierno", señaló Garrido.

Este fin de semana en Antofagasta la Confech se reunirá en una nueva sesión para analizar lo ocurrido en Valparaíso, tanto en las calles como al interior del Congreso en la reunión con los parlamentarios, según señaló el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Los Lagos, Patricio Contreras.

"Evaluar cual va a seguir siendo nuestro rol, cómo vamos a seguir llevando las discusiones en torno al Presupuesto, y si bien a nosotros nos movilizan demandas de carácter cultural, este Presupuesto nos motiva a estar presentes en el Congreso e instalar nuestros puntos de vista. En eso tenemos que seguir definiendo cuales serán cada uno de los pasos que vamos a seguir dando para la discusión presupuestaria", afirmó el dirigente.

Los es por su parte cifraron en 30 mil los manifestantes y adelantaron que preparan una protesta latinoamericana por el derecho a la educación para fines de este mes, a la cual han adherido países como Colombia y Argentina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter