Revisa el Minuto a Minuto de la jornada de este jueves
El intendente metropolitano, Claudio Orrego, entregó esta mañana el balance definitivo de la jornada de protesta estudiantil del jueves, informando que dejó un saldo de 172 personas detenidas y nueve carabineros heridos.
"Como Gobierno siempre hemos respetado el derecho de la ciudadanía a expresarse y a movilizarse, pero hay un límite a ese derecho. Lo que vimos ayer es inaceptable: hay 172 detenidos entre los incidentes de la mañana y los incidentes de la tarde o noche, varios locales saqueados o con intentos de saqueo, y nueve carabineros heridos", dijo Orrego en el centro de Santiago.
La autoridad regional indicó que entre los funcionarios policiales que resultaron lesionados, hay "dos con heridas quemantes -una por ácido y otro por bomba molotov- y también tenemos un carabinero con fractura expuesta".
Anunció que este viernes se interpondrán querellas contra las personas que fueron detenidas, y llamó "a toda la población a condenar categóricamente este tipo de actos delincuenciales".
"Aquí hay delincuentes con capucha que están infiltrándose en estas marchas", sostuvo Orrego, reiterando que se trató de "graves episodios de violencia".
"Tenemos que recapacitar respecto a los horarios"
Consultado por si autorizará nuevas marchas nocturnas, Orrego consideró "evidente que es mejor realizar estas manifestaciones de día y no de noche", y también "es mejor realizar marchas autorizadas que no autorizadas".
No obstante, "tenemos que recapacitar respecto a los horarios. Si usted me pregunta a mí, ¿esperamos que en el futuro las marchas sean de día?. Sí, eso es lo que espero", aseveró el intendente.
"Distancia" policial
En tanto, el general de Carabineros Christian Fuenzalida comentó que ayer, en el contexto de las recientes denuncias de violencia policial, "se pidió que nuestro personal se mantuviera a una distancia prudente por parte de los organizadores".
"Ellos reiteradamente dijeron que si estábamos cerca de la marcha provocábamos la agresividad de la masa. Nos mantuvimos a una distancia razonable, pero claramente que al encontrarnos un poquito más retirados retarda la intervención policial", explicó.
Negó que la institución se haya visto "sobrepasada", pero dijo que el evento de ayer tuvo "características particulares" y "verdaderos delincuentes llegaron a sumarse a la masa y, de manera organizada, atacaron la propiedad pública y a Carabineros".