La derecha gobernante fue el sector más perjudicado por las "históricas" movilizaciones estudiantiles de 2011. Así lo afirmaron en un comunicado las Juventudes Comunistas de Chile, adelantando parte de las conclusiones que emergerán del Primer Encuentro Nacional de Educación Superior que las congrega este fin de semana en Valparaíso.
|
Camila Vallejo y dirigentes de la "jota" entregarán este domingo las conclusiones de la cita y anunciarán un plan de movilizaciones para el año. (Foto: UPI) |
"Las Juventudes Comunistas de Chile hemos sido por largos años una parte activa dentro del movimiento estudiantil. Somos una agrupación política juvenil que a través de su presencia en las distintas casas de estudio ha bregado por la generación de un movimiento estudiantil organizado, que en base a los principios de la amplitud y unidad pueda contribuir a la construcción de un sistema de educación digno y de calidad para todos los chilenos, que entienda la enseñanza como un derecho que debe ser garantizado por el Estado; como un bien público que beneficia a la sociedad en su conjunto y no sólo al individuo que la recibe; como un espacio de integración social y no de segregación; como un reflejo de la sociedad más libre, democrática, participativa y con derechos sociales que queremos construir", expresan en el texto.
"En base a estos principios es que fuimos parte activa en impulsar y desarrollar las históricas movilizaciones que vivimos el año 2011", agregan, señalando que ante el fuerte respaldo a los jóvenes estudiantes por parte de la sociedad chilena, "la derecha en el Gobierno respondió negando cualquier tipo de acuerdo que implicara avanzar hacia una desmercantilización del sistema educativo. Prefirió no ceder y apostar al desgaste del movimiento".
En este contexto "el movimiento estudiantil sufrió grandes costos, muchos estudiantes repitieron, otros estuvieron en clases gran parte del verano. Sin embargo, los principales costos los pagó la derecha, (que) aislada y deslegitimada en el Gobierno enfrenta ahora un escenario social distinto, en donde la movilización ha vuelto a ser una herramienta válida y legítima para poder conquistar las demandas que el pueblo de Chile reclama", indicaron.
A "aprender de los errores""Este 2012 los estudiantes de Chile debemos aprender de los errores que el año pasado cometimos y volver a darnos la tarea de que el actual Gobierno entienda que si quiere gobernar para las mayorías debe dar respuestas satisfactorias a las demandas planteadas por el movimiento estudiantil", concluyen.
Delegados de todo el país y de casas de estudio tanto públicas como privadas, junto con los de entidades que imparten formación técnica, se encuentran reunidos en la ciudad puerto en pos del "esfuerzo de sacar lecciones y de redefinir tácticas y estrategias" en pos de "la tarea de avanzar hacia un nuevo sistema de educación en Chile, donde erradiquemos el lucro y la educación de mercado y consolidemos a la educación como un bien social y como un derecho para todas y todos".
Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas; Camila Vallejo, vicepresidenta de la FECh y dirigentes del Area Estudiantil de la "jota" serán los encargados de dar a conocerla tarde de este domingo en la Casa Central de la Universidad Católica de Valparaíso las conclusiones del citado encuentro y anunciar un plan de movilizaciones para este 2012.