La UDI acusó a la Universidad de Chile de lucrar con la PSU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Julio Dittborn aseveró que la casa de estudios cobra cuatro veces más del costo real por la el examen y manifestó su apoyo a la demanda estudiantil para que sea gratis.

contenido de servicio
Llévatelo:

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Julio Dittborn acusó a la Universidad de Chile de estar lucrando con la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

 

Según el parlamentario, "los alumnos pagarán este año, por dar la PSU, entre tres y cuatro veces más de lo que cuesta producir y tomar la prueba".

 

"No somos los primeros en descubrir que la PSU –y anteriormente la PAA– han sido un gran negocio para la Universidad de Chile. Esa misma universidad ha lucrado abusivamente –como todo monopolio- por casi 40 años con los sueños de acceder a la educación de los millones de estudiantes chilenos que han rendido las pruebas de admisión a la educación superior", afirmó el parlamentario.

 

Asegurando que "no privilegian estos comportamientos", el parlamentario gremialista manifestó el apoyo de su colectividad a uno los objetivos buscados por los alumnos que están paralizados en todo el país, la gratuidad del examen.

 

Dittborn recordó que "ya en agosto del año 2002, la entonces ministra de Educación, Mariana Aylwin, afirmó que la PAA era un tremendo negocio para la U. de Chile".

 

Además, acusó a la Concertación de no cumplir con la promesa de empezar a cobrar sólo por el costo real de la prueba, en ese entonces, de 7.000 pesos.

 

Para 2007, el arancel es de 26.600 pesos para los alumnos egresados y 19.660 pesos para los alumnos de la promoción. "Sin embargo -dijo Dittborn-, la evidencia internacional indica que 7.000 pesos es un costo todavía muy alto para producir y tomar la PSU. Empresas internacionales interesadas en competir en una licitación pública en Chile para producir y tomar la PSU nos han indicado que el costo está más cerca de 3.500 pesos", cercano al valor de pruebas similares en otros países como México.

 

Por último, Dittborn llamó a la Presidenta Michelle Bachelet a llamar a una licitación pública nacional e internacional para hacerse cargo de la PSU.

 

"Estimamos que el precio de esta licitación será alrededor de 4.500 pesos por alumno, suponiendo que 160.000 alumnos rinden la prueba. Luego, el gobierno puede decidir hacerla gratuita total o parcialmente", añadió.

 

Además, Dittborn cuestionó el manejo de la Presidenta y del ministro de Educación, Martín Zilic, en el conflicto educacional.

 

"Los ministros los nombra el Presidente y los nombra el Presidente. Pero, evidentemente, el ministro (Zilic) ha tenido una actuación muy errática. Debo decir que la Presidenta también ha tenido una actuación errática, porque su discurso del 21 de mayo fue muy duro con los estudiantes y hoy día está dispuesta a recibir a los que estaban encapuchados hace algunas semanas atrás. De tal manera que también la Presidenta ha sido errática en este conflicto y probablemente ha contribuido a agrandarlo", indicó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter