Letelier tras ocupación del Senado: Nosotros preferimos el diálogo antes que la represión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente de la Cámara Alta aseguró que la Alianza "oculta el tema de fondo".

"Más que censuras a la mesa, yo los llamaría a intercambiar ideas", expresó en Cooperativa.

Llévatelo:

El vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), defendió la orden de no desalojar, -por parte del presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi-, la ocupación de estudiantes y agrupaciones sociales en la sede del Senado en Santiago, asegurando que como oposición "preferimos el diálogo, en vez de la represión".

ImagenLetelier sostuvo en El Diario de Cooperativa que "llama la atención" la decisión de la Alianza de realizar una moción censura a la mesa del Senado, ya que "las razones por las cuales quieren hacerla están basadas en un hecho que dicen y otro que ocultan".

"El hecho es que hubo una manifestación en el Congreso, y lo que ocultan es el tema de fondo. Nosotros, a diferencia de ellos, preferimos el camino del diálogo en vez de la represión y los desalojos forzosos, nosotros somos distintos, y no creemos que el conflicto social se vaya a resolver con represión", enfatizó Letelier.

No obstante, el senador PS condenó que "se agreda a cualquier persona, no sólo a un ministro o parlamentario", pero realizó un llamado a "tomar un cauce que permita el debates de ideas diversas, ya que mantener este nivel de conflictividad es muy malo para el país", referiéndose al conflicto que generó en el Gobierno, la decisión de Girardi.

"El oficialismo quiere aprovechar un incidente para tratar de atacar a la oposición", aseguró, realizando un llamado a la Alianza a que "más que ejercicios como la censura a la mesa, yo los llamaría a que busquemos un camino de intercambiar ideas".

De esta manera, aseveró que "el problema de fondo no es el suceso en el Congreso, sino el nivel de conflictividad que necesitamos resolver".

 

Seguridad en el Congreso

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pedro Araya (PRI), aseguró que tras el desalojo realizado en la sede del Senado en Santiago, "estamos como mesa preocupados por el ambiente que hay al interior de la cámara, y en esa línea queremos empezar a hacer gestiones distintas a fin de distender las relaciones entre los propios parlamentarios".

"No puede ocurrir como Poder Legislativo, que producto de estas manifestaciones dejemos de tener un diálogo democrático", enfatizó, asegurando que como Cámara de Diputados, "buscamos dar las garantías mínimas de funcionamiento".

De esta manera, aseveró que "sin duda, vamos a tener que mejorar nuestros accesos, el Congreso Nacional es un lugar donde se puede acceder de muy fácil manera".

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter