En medio de un ambiente dividido se dio inicio al paro en el Liceo Carmela Carvajal de Providencia en apoyo a las alumnas a las que se les suspendió la matrículas por participar en las movilizaciones de 2011, y cuyo reingreso fue impedido por la dirección pese a una resolución de la Corte de Apelaciones en favor de las afectadas.
La medida, votada este jueves, genera distintas opiniones entre los apoderados que llegaron esta mañana al recinto, donde también acudieron las alumnas afectadas sin matrícula.
"Yo quiero que mis hijas estudien. Eso es lo que quiero, ésa es mi postura", dijo una apoderada que rechaza la movilización.
"Tengo dos hijas en este colegio, están dentro del colegio, pero ayer se realizó una votación por un paro que fue absolutamente ilegal, porque mi hija está en séptimo y salió a la una y media, y no pudo votar. Las niñas de séptimo y octavo salen a la una y media y no pueden votar", alegó la progenitora.
|
Las estudiantes solidarizaron con sus ex compañeras y han planteado la idea de una paralización indefinida. (Foto: UPI) |
En contraste, otra madre presente en el frontis del liceo dijo estar "apoyando la causa para que las alumnas que fueron expulsadas injustificadamene puedan reintegrarse" y no se les "quite ese derecho".
Las alumnas evaluarán durante la tarde la continuidad de la protesta, aunque algunas, como la vocera Jennifer Pardo, se han declarado a favor de paralizar "hasta que se reintegren las niñas".
Emplazamientos a la autoridadDanae Díaz fue una de las líderes de las protestas secundarias de 2011 y frente a la polémica medida adoptada por la directora Rosa del Valle dijo que con estas nuevas movilizaciones "se emplaza directamente al ministro a que finalmente ponga los puntos sobre las íes; (ya que él es el minstro, no el señor alcalde".
"Que vaya a hacer valer lo que está diciendo. Es su responsabilidad fiscalizar a los municipios para que no cometan estas arbitrariedades, y tener a todos los alumnos estudiando", dijo la dirigente.
Para la 18:00 horas de hoy se convocó a una funa frente a la Municipalidad en contra del alcalde Cristián Labbé, a quien acusan de ser el responsable de la "persecución política" contra los jóvenes que se movilizaron el año pasado.