Los alumnos del Liceo Antártica Chilena, establecimiento municipalizado de la comuna de Vitacura, continuaron este martes la toma del establecimiento pese a que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) anunció el viernes 9 de junio el fin de las movilizaciones.
Los estudiantes decidieron mantener la ocupación del recinto para exigir mejoras en la infraestructura.
Con ese fin esperan reunirse este martes con el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, ya que el municipio figura como sostenedor del colegio.
El vocero de los estudiantes Matías Vargas señaló que los alumnos consideran inconcebible que una comuna que posee importantes medios económicos tenga colegios que se llueven con las lluvias.
"Nosotros deberíamos el privilegio como colegio de Vitacura, una de las municipalidades más ricas de Chile, de tener esas facilidades acá, cosa que no tenemos pero sí las tienen otro colegio particular como es el Amanda Labarca", afirmó.
Agregó que "no tenemos profesores suplente. Hace un mes la gente de (Educación) Media no tiene clases de matemáticas".
Asimismo destacó que el colegio cobra entre 5.000 y 17.000 pesos por participar en áreas extraprogramáticas como las selecciones de básquetbol y fútbol.
Por su parte, el ministro de Educación, Martín Zilic, dijo que, según los datos que manejaba, "en Iquique había algunos colegios que no habían vuelto (a clases), en Valparaíso también".
Agregó que el catastro definitivo "va a ser entregada por las distintas seremis en el curso del día".
En tanto, el Colegio Piamarte, en la comuna de Estación Central, amaneció tomado por profesores, quienes impidieron que los cerca de 6.000 alumnos del colegio ingresaran a clases.
La presidenta de la directiva sindical del establecimiento, Verónica Tirado, informó que la institución se encuentra desde el viernes 9 de junio en huelga legal por primera vez desde su fundación.
Regiones
En Valparaíso, el Instituto Superior de Comercio no adhirió al llamado de la ACES y siguió con las movilizaciones, al igual que el colegio "Pedro Montt". En contraste, el los alumnos del Liceo B-29 anunció que esta tarde entregarán el establecimiento
El secretario regional ministerial de Educación, Cristán Rojo, valoró la sensatez de los alumnos del Liceo B-29 y consideró "lamentable" la posición de los estudiantes de los alumnos que siguen en toma.
En Concepción, solamente el Liceo Andalién continúa en toma, a la espera del resultado de la reunión que se realizará durante la tarde de este martes con autoridades municipales y de Educación.
En tanto, el Liceo Industrial, Insuco e Incofe, de Concepción, harán entrega del establecimiento en horas de la tarde de este martes, mientras que el liceo N°1 "Enrique Molina", desocupó durante la mañana las dependencias.
En Talca, en tanto, siguen en toma están los alumnos de la escuela básica "Nemesio Antúnez", tras denunciar continuos maltratos físicos y sicológicos por parte de sus profesores y directivos, además de los serios problemas de infraestructura. (Cooperativa.cl)