Marcha convocó a un millar de estudiantes en Santiago
Los secundarios se dispersaron al llegar al Parque Forestal.
La movilización terminó sin incidentes.
Los secundarios se dispersaron al llegar al Parque Forestal.
La movilización terminó sin incidentes.
La marcha que congrego a cerca de mil estudiantes en Santiago terminó sin incidentes al llegar al Parque Forestal, sector donde se dispersaron en dos grupos.
Uno de ellos se dirigió al Liceo Carmela Carvajal con la intención de tomarse el recinto, lo que no tuvo éxito debido a que las alumnas del establecimiento lo prohibieron. Otro grupo optó por quedarse en el parque ubicado en el centro de la capital.
El presidente del Centro de Alumnos del Liceo Amunátegui y dirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Gabriel Iturra, aseveró que "estamos dando la batalla, no vamos a descansar, vamos a seguir luchando. No vamos a negociar solamente vamos a atacar al Gobierno de todos los frentes posibles".
Entre las peticiones de los ciudadanos está la gratuidad de la tarifa en el transporte durante todo el año, revisar la jornada escolar completa, eliminar la PSU y "resguardar" la educación pública, estos últimos dos puntos marcan coincidencia con los universitarios.
![]() |
| Cerca de un millar de estudiantes se dieron cita para marchar este miércoles. (Foto: José Contreras/Cooperativa.cl) |
En busca de extender la movilización
Gabriel Iturra aseguró que "estamos haciendo un llamado a todos los liceos de Santiago y de Chile a que se tomen sus establecimientos educacionales y que se sumen a los paros", detalló
Julio Sarmiento, presidente de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), aseguró que es necesario un movimiento para generar un diálogo con las autoridades.
El Ejecutivo "habla mucho de voluntad de diálogo, pero no ofrece un diálogo que sea efectivo ni vinculante con nada" y de mantenerse el actual escenario "no queda otra forma que la movilización para hacer sentir el malestar o para demostrar las posiciones", puntualizó.
Seremi apunta a mesas de diálogoEn la Seremi de Educación de la Región Metropolitana se mostraron contrarios a este tipo de acciones, recalcando que significan perder clases en un año complicado por el terremoto.
"Nosotros vamos a intentar abrir mesas de diálogo" con el objetivo de que "no se produzca un sistema siniestro de poder llegar a fallar de alguna manera en este año escolar nuevamente", enfatizó la seremi de Educación Lili Orell.