Marcha estudiantil terminó con un bus del Transantiago quemado en la Alameda

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Luego de la quema se registraron enfrentamientos fuera de la Universidad de Santiago, por lo que Carabineros tuvo que dispersar a los estudiantes con el carro lanza aguas.

Los estudiantes auto convocados piden el aumento en el saldo de la Beca de Alimentación BAES y la condonación del CAE, entre otros puntos.

Marcha estudiantil terminó con un bus del Transantiago quemado en la Alameda
Llévatelo:

Un bus del Transantiago terminó quemado luego de una marcha estudiantil registrada en el centro de Santiago.

La manifestación, convocada por "Lucha BAES", se desarrolló en Plaza Baquedano y frente al centro cultural Gabriela Mistral (GAM). Luego los estudiantes marcharon en dirección a La Moneda para terminar en la intersección de calle Cumming con la Alameda donde un grupo de encapuchados procedió a quemar la máquina.

Luego de la quema de la micro se registraron enfrentamientos fuera de la Universidad de Santiago, en plena Alameda, por lo que Carabineros tuvo que dispersar a los estudiantes con el carro lanza aguas para restablecer el tránsito.

Los estudiantes autoconvocados piden el aumento en el saldo de la Beca de Alimentación BAES, además de una educación gratuita pública de calidad y no sexista, la condonación del CAE, entre otros puntos.

LAS AUTORIDADES "VIENEN HACIENDO LO MISMO QUE EL GOBIERNO SALIENTE", ACUSAN ESTUDIANTES

Sobre la comunicación con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, el vocero del movimiento "Lucha BAES", Osvaldo Azócar, acusó que "lamentablemente no (nos hemos podido reunir), no se han acercado. Pensábamos en un principio que al ser profesor iba a tener más conexión con el estudiantado, lamentablemente nos sigue demostrando hoy en día que viene haciendo lo mismo que el gobierno saliente".

"Nosotros hemos estado dispuesto al diálogo con todas las autoridades, pero lamentablemente al parecer ellos se siguen sentando con esta orgánica de renombre tradicional, las cuales no tienen conexión con el estudiantado, se siguen cerrando conversaciones en esta cúpula y lamentablemente el estudiantado necesita orgánica que haya nacido desde la lucha", puntualizó.

En tanto, Carolina Pizarro, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Junaeb (Afaeb), apuntó al aumento presentado por el Gobierno en esta materia, advirtiendo que "vemos que en el último tiempo fue tanta la mercantilización de estos programas y de estos 'beneficios', que se transformaron en realidad en un producto del mercado que ha hecho solamente ganar a empresas".

"Aquí, más allá de una cuestión que ellos (los estudiantes) reclaman que es el reajuste del monto, nosotros también planteamos que se debería mirar mucho más de fondo el modelo. Aquí hay un modelo donde empresas administran una tarjeta y ganan millones y millones, así que hay un negocio multimillonario para la empresa que administran", puntualizó Pizarro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter