Melissa Sepúlveda: No vamos a ser el salvavidas del Ministerio de Educación

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Autor: Cooperativa.cl

La dirigenta estudiantil conversó con Cooperativa.

"Ha habido torpeza para plantear el debate educativo", comentó.

Melissa Sepúlveda: No vamos a ser el salvavidas del Ministerio de Educación
 Archivo UPI

Para Sepúlveda, el Gobierno "no ha dado luces de una reforma estructural".

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La presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, conversó con Cooperativa sobre la reunión de urgencia entre la Confech y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

En Lo que Queda del Día, Sepúlveda indicó que en la reunión "nosotros planteamos que aclarara su postura sobre la gratuidad y los gobiernos corporativos, a lo cual señala esta distinción de que son funciones distintas y que son visiones que se tienen que contrastar con los distintos actores y que esa no es la última palabra".

"Ha habido torpeza para plantear el debate educativo (...) las responsabilidades son compartidas, aquí hay un trabajo de muchas personas, y de hecho muchos asesores. No sé si habíamos visto un Ministerio de Educación con tantos asesores", añadió.

Sepúlveda sostuvo que "esta no es la forma para que la ciudadanía se entere de las propuestas que tiene el Ministerio de Educación".

Con respecto de la "torpeza" en el debate, la dirigenta planteó que "esto no es labor solamente de Nicolás Eyzaguirre, sino que de todos quienes componen el Ministerio y que tienen que dar una respuesta, y además como Gobierno la responsabilidad que ellos asumieron al tomar las consignas del movimiento estudiantil y la responsabilidad que tienen de generar cambios estructurales de la educación".

Finalmente, Sepúlveda puntualizó que "no porque el ministro aclare o veamos que está complicado políticamente, vamos a ser nosotros como movimiento estudiantil el salvavidas de un ministerio que efectivamente no ha dado luces de una reforma estructural, y que hasta el momento, además de manera contradictoria y ambigua, no se entiende cuales son las posiciones del ministerio y genera todo este clima de confusión".

"La educación produce bienes para la sociedad"

La investigadora del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, Claudia Sanhueza, explicó que el ministro de Educación se equivoca al hablar de financiamiento al estudiante, ya que la ecuación superior produce bienes que son relevantes para la sociedad.

Sanhueza, quien también es investigadora del Centro de Estudios del Conflicto y Cohesión Social, señaló a Cooperativa que la educación superior no sólo se produce profesionales sino investigación, innovación, bien público o bienes comunes que son relevantes para el desarrollo del país.

Además explicó que países como Ecuador han entendido la educación no como un bien de apropiación individual sino como de toda la sociedad.

"Están identificando como parte de su estrategia de desarrollo a futuro que la educación superior y la creación de estudiantes son un pilar fundamental y por eso el Estado está financiando públicamente eso, quiere potenciarlo", sostuvo.

Sanhueza indicó que en el financiamiento "es fundamental que el sistema tributario sea progresivo y efectivamente quienes más tienen ingreso paguen más".

Con esto, la persona "en vez de pagar su carrera, paga anualmente sus impuestos", los que en el caso de profesiones con más ingresos serán altos, por lo que la carrera se terminará costeando con impuestos.

Frente al temor de la deserción que afecta a países como Argetina, en el que la educación es gratis, explicó que es clave el sistema de selección y que haya incentivos, "uno debería velar por el desempeño académico", además de "poner límites de cambios de carrera" y de la duración de la misma.

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