Ministro Beyer: El Gobierno no va a ir hacia la gratuidad en la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Estado afirmó que el movimiento estudiantil plantea un todo o nada en sus demandas.

Agregó que no se le concede ningún mérito a lo hecho por el Ejecutivo.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Harald Beyer, afirmó que el Gobierno no va a aceptar la demanda estudiantil de gratuidad en la educación superior porque es una medida regresiva e inequitativa.

ImagenEn el programa Tolerancia 0 de Chilevisión, el secretario de Esrado afirmó que "por supuesto que nosotros no vamos a ir a la gratuidad y lo hemos dicho con mucha firmeza: no vamos a ir a una gratuidad total porque nos parece que es una política regresiva e inequitativa, pero sí estamos yendo al 60 por ciento más vulnerable".

En cuanto al tema de que pese a las medidas anunciadas por el Gobierno los estudiantes se mantienen protestando, Beyer afirmó que "tengo la sensación de que nosotros hemos hecho un esfuerzo tremendo. Lo curioso es que no se nos concede nada y esa actitud no es propia de un debate democrático razonable. Hace algunos años se planteaba que las becas debían llegar al 40 por ciento. Nosotros estamos llegando al 60 por ciento. Y aún así no se reconoce el esfuerzo".

El ministro criticó que para los estudiantes "hay una demanda de todo o nada. Si no se entrega todo da la impresión de que el Gobierno está desconociendo las peticiones del movimiento estudiantil, pero en una democracia en la que se delibera hay que tomar las ideas y ver si son justas para el país".

Y enumeró las respuestas que se han dado a tales peticiones: "El financiamiento estudiantil con becas para el 60 por ciento más pobre y crédito hasta el 90 por ciento de la población; el fortalecimiento de la educación pública desde una elección mucho más profesional de los directores hasta recursos para la educación pública que antes no existían; y la prohibición efectiva del lucro con una superintendencia que enfrente este problema de verdad".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter