El ministro de Educación, Joaquín Lavín, defendió el plan del Gobierno de ejecutar reformas para así equilibrar ayudas económicas para los planteles educacionales públicos y privados, criticada por los estudiantes y el Consejo de Rectores, para corregir la discriminación que a su juicio existe.
"Si nosotros queremos nivelar la cancha, esa es la primera diferencia que nosotros necesitamos corregir. Estamos trabajando en eso, no sólo para hacer más competitivo el sistema de créditos con aval del Estado sino para corregir de una manera más de fondo esa discriminación", dijo Lavín.
"Sentimos que hoy día el esquema de ayudas estudiantiles está descompensado y perjudica en el sentido de que reciben menos beneficios quizá alumnos que más necesitan, que son los de institutos profesionales y centros de formación técnica", añadió.
Ante el descontento con las reformas que planea el Ejecutivo, la Confech convocó para este jueves una marcha en Plaza Italia a las 11:00 horas, para luego avanzar hacia el Mineduc, instancia a la que están convocadas tanto planteles públicos como privados.
Los estudiantes, que se movilizan por regulación de las becas Junaeb, mayor acceso a la educación universitaria de jóvenes de sectores vulnerables, y mayor financiamiento, planean para el 12 de mayo un paro nacional con organizaciones sindicales y otros.
Falta de transparencia
Para Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, "cada vez que hemos abierto diálogo se nos delega al jefe de la división de Educación Superior, Juan José Ugarte, y es una crítica compartida incluso con el Consejo de Rectores".
"El Ministerio de Educación no tiene una agenda clara, no está transparentando la agenda de educación superior y en ese sentido es bastante preocupante", comentó Jackson, apuntando que al parecer esta es una discusión "que no se quiere dar".
Por su parte, la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, añadió que se mantendrán movilizados hasta el 21 de mayo, donde esperan que el Presidente Piñera se pronuncie sobre el tema.
Este jueves en la región de Magallanes el Consejo de Rectores se reunirá para analizar la creación de una subsecretaría de la educación superior y los avances sobre la anunciada reforma educacional.