La Municipalidad de Santiago manifestó su preocupación por la prolongación en la ocupación ilegal de establecimientos educacionales en el último tiempo e hizo un llamado a no seguir perjudicando la gestión y sobre todo la infraestructura en dichos liceos, ya que se han recibido denuncias de destrozos y robos al interior de los inmuebles.
Al cierre de la jornada son 11 los establecimientos educacionales tomados, con temporalidades distintas, ya que algunos llevan cerca de 20 días en esta condición. Específicamente se trata del Instituto Nacional y los liceos Miguel Luis Amunátegui, Bicentenario Teresa Prats, de Aplicación, Manuel Barros Borgoño, Confederación Suiza, Darío Salas, INBA, Javiera Carrera, Isidora Zegers e Isaura Dinator.
"La posición de Santiago, de nosotros como dirección de Educación, de la alcaldesa de Santiago y también de los concejales, es decir basta a las tomas en Santiago. Tenemos denuncias de daños que hay al interior de los establecimientos, denuncias de vecinos que nos han manifestado algún nivel de agresión y frente a eso estamos obligados a entablar algún tipo de acción legal", dijo la directora de Educación Municipal, Mónica Espina.
"Reconocemos que el movimiento estudiantil desde hace años ha logrado instalar un tema importante en la sociedad, ha logrado poner temas en discusión que antes no había, lo que ha provocado una reforma educativa, pero consideramos que hoy día esta situación en Santiago es muy compleja de sostener. El impacto que tienen las tomas, la huella en las comunidades, el daño que se genera dentro de éstas y a la infraestructura, entre otros temas, es bastante insostenible", añadió Espina.
Además, la directora de Educación de Santiago planteó que "en los últimos días se han producido situaciones graves al interior de los establecimientos antes mencionados, y que son un síntoma categórico de que la movilización estudiantil está siendo utilizada por ciertos sectores para destruir los colegios públicos. Específicamente nos referimos a los daños que se han producido al interior de nuestros establecimientos y que poca relación tienen con la demanda del movimiento estudiantil".
Mónica Espina informó que se han hecho las solicitudes de desalojo de los recintos, atendiendo al mandato legal que tiene el municipio en calidad de sostenedor, y que la ejecución de las mismas está radicada en Carabineros.