Noam Titelman: No dudaremos en presionar a los parlamentarios de oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la FEUC defendió en Cooperativa el rechazo estudiantil al ajuste tributario del Gobierno.

Corresponde a "un plan de privatización de la educación", afirmó.

Llévatelo:

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, refrendó este lunes en El Diario de Cooperativa su rechazo al proyecto de reforma tributaria del Gobierno que, afirmó, sólo implicará una mayor privatización del sistema educacional.

"La verdad es que la reforma tributaria es un escupitajo en la cara a todos aquéllos que hemos peleado por tanto tiempo por la recuperación de la educación pública", dijo Titelman, recordando que, producto del "experimento" neoliberal que se implantó en Chile, hoy día el país tiene "sólo un 35 por ciento de matrícula en educación pública, mientras el promedio de la OCDE es del 90 por ciento".

"Si se llega a aprobar este proyecto de reforma tributaria, que tiene, entre otras medidas, una deducción tributaria por gasto privado en educación -es decir, que solamente beneficia a aquéllos que estudian en colegios particulares pagados y particulares subvencionados con copago- vamos a tener una matrícula municipal de 30 por ciento, es decir un paso más en un sistema que ya es el más segregado del mundo", criticó Titelman.

 

Imagen
El vocero de la Confech apoyó la oleada de tomas de liceos debido a la "postergación de los secundarios en el debate". (Foto: UPI)

En el actual escenario "lo único que falta, lo único que podría empeorar la situación sería construir muros entre cada comuna para separar más a los ricos de los pobres. Es una situación tremendamente preocupante", afirmó el dirigente, que criticó el "chantaje de parte de Gobierno" para aprobar el ajuste, al señalar que los fondos reunidos se dedicarán a financiar las mejoras en la educación.

"La pregunta que hay que hacerse, que yo me imagino que estarán haciéndose los parlamentarios de oposición, es si ellos buscan representar, finalmente, los intereses de todo el país, o sus intereses personales. Por lo mismo, no vamos a dudar en presionar a los parlamentarios de oposición para que sean precisamente eso: oposición a un plan de privatización de la educación", advirtió el vocero de la Confech.

El líder universitario respaldó además en Cooperativa la radicalización de las medidas de protesta emprendidas por los secundarios: "Si en el último tiempo hemos visto varios establecimientos en toma es porque los secundarios se han visto permanentemente postergados, alejados del debate", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter