El intendente metropolitano, Claudio Orrego, salió a responder a las numerosas críticas que ha recibido por haber autorizado una marcha estudiantil nocturna el día jueves, que terminó con graves incidentes y daños.
"Hay que tratar que las marchas sean de día, cosa que le hemos dicho insistentemente a los diregentes estudiantiles. Espero que entiendan de una vez y para siempre que éste no es el horario, el horario es la mañana", dijo Orrego en alusión a los líderes estudiantiles.
"Les dijimos insistentemente que era un mal horario, pero hemos aprendido de la historia que cuando las marchas no son autorizadas, también terminan peor", dijo recordando incidentes como los ocurridos durante el año 2011.
Consultado por las críticas que ha recibido desde diversos sectores políticos y sociales -incluyendo a figuras del oficialismo, como la alcadesa Carolina Tohá (PPD)-, Orrego afirmó que "es fácil tirar palabras al voleo, lo importante es que no tengamos personas heridas y erradiquemos esta violencia irracional".
Sobre el pedido específico Tohá para "dejar descansar la Alameda", la autoridad regional señaló que durante todo el 2014 se intentó definir rutas alternativas. Indicó que, en esa línea, las decisiones se han tomado permanentemente en conjunto con los municipios y Carabineros para resguardar la seguridad de las personas pero también el derecho a expresarse.
El intendente de Santiago salió nuevamente al paso de las críticas en su contra. (Foto: Agencia UNO)
UDI: "Él es el responsable"
"Nosotros queremos que el intedente se haga responsable de su decisión", dijo hoy el diputado UDI Jaime Bellolio.
"No parece razonable que el día antes él pida por Twitter a las empresas que sus trabajadores puedan retirarse antes, porque potencialmente va a haber un problema, cuando él es el responsable que efectivamente haya ese problema", reclamó el parlamentario.
El parlamentario gremialista criticó también que el intendente "al día siguiente diga que espera que los jóvenes tomen conciencia y que no pidan de nuevo marchar a las ocho de la noche porque se producen disturbios, cuando el responsable de aquello es precisamente él".
El integrante de la Comisión de Educación de la Cámara evitó entregar mayores detalles sobre una posible acusación contra el intendente, como se anticipó desde círculos cercanos al gremialismo.
Gobierno: Cada uno puede tomar sus decisiones
A propósito de una posible acusación contra el intendente de Santiago, el vocero del Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que "cada uno de los responsables políticos de este país puede tomar sus decisiones con la libertad que corresponde".
Díaz agregó que "no queda sino condenar de manera categórica y enérgica esos hechos de vandalismo que no tienen justificación de ninguna especie. Nosotros vamos a actuar en función de los hechos y tomando las medidas que correspondan", agregó el ministro.
El gobierno presentó ocho querellas ante la Justicia contra los responsables de los incidentes del jueves.