Premio Nacional de Ciencias Exactas: "Yo soy un producto de la educación pública"
En Cooperativa, María Teresa Ruiz expresó su respaldo a las demandas estudiantiles.
Sin embargo, lamentó el "perjuicio" causado por las tomas excesivamente largas.
En Cooperativa, María Teresa Ruiz expresó su respaldo a las demandas estudiantiles.
Sin embargo, lamentó el "perjuicio" causado por las tomas excesivamente largas.
Un decidido respaldo a las demandas del movimiento estudiantil expresó este lunes, en conversación con Una Nueva Mañana, la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas María Teresa Ruiz, quien acaba de lanzar un libro destinado a los niños: "Universo: Ciencia y Ficción... ¡que (no) te cuenten cuentos!".
Ruiz lanzó recientemente un libro para niños titulado "Universo: Ciencia y Ficción ¡que (no) te cuenten cuentos!". (Foto: U. de Chile) |
"Yo soy producto de la educación pública, estudié en el Liceo 7 y tuve una educación espectacular; tenía profesoras de física y matemática espectaculares, gracias a lo cual no tuve problemas para entrar a la universidad", recordó.
"Entré a Ingeniería en la Universidad de Chile y ahí de nuevo no tuve que pagar nada, y yo pienso que mis padres, a lo mejor, no habrían podido financiar una educación pagada como la actual", por lo cual "me sería muy difícil no defender el que los jóvenes tienen que tener la posibilidad de estudiar", expresó.
La científica reconoció, sin embargo, que los problemas en el ámbito de la educación, en Chile, hoy día son "muy complicados", por lo cual no se pueden dar soluciones inmediatas.
"A mí me encantaría que la educación fuera gratis para todos, incluso la gente con plata. Esa gente con plata tiene que pagar impuestos, y a través de eso ya se está, de alguna manera, pagando lo que el país te puede dar como servicios. El problema es que si lo dejas gratis, obviamente los que van a favorecerse más es la gente que tiene plata para poner a los niños en colegios particulares, que son los que tienen mejor preparación, y eso no debería ser así", dijo.
Para Ruiz, las autoridades deben centrarse "ahora en paliar el problema" y al mismo tiempo avanzar en el objetivo de "arreglar muy bien arreglada la educación pública básica y media".
Pese a dar su apoyo a las demandas, la Premio Nacional también criticó las tomas excesivamente prolongadas que se dieron tanto de planteles escolares como universitarios.
Con éstas "se produjo un perjuicio a la educación pública a nivel escolar y a nivel universitario. Creo que en algún momento debió haber cambiado el foco de las demandas para potenciarlas a partir de jóvenes y niños que están estudiando y que además demandan cosas, yo creo que eso es muy potente, le llega al alma a todo el mundo", reflexionó.